Obras del nuevo puente Pumarejo avanzan un 85%

El contratista de la obra aseguró que el nuevo puente Pumarejo estará listo en diciembre del 2019 como está previsto en el cronograma.

Puente Pumarejo desde el acceso en Barranquilla | Foto: Kiara Severiche, Regioncaribe.org


Más de 1300 hombres y mujeres trabajan en la construcción del nuevo puente Pumarejo, que conectará al Atlántico con el Magdalena y el centro del país. El puente, que está previsto sea entregado en el mes de diciembre, será sometido a pruebas de carga a partir del mes de octubre como se ha previsto en el cronograma.


La obra de 45 metros de alto, tiene sus accesos finalizados desde el mes de noviembre y están por completarse la unión en el área de los tirantes que avanza en un 61% y la superficie de la obra o también conocida como tablero, que tiene un 78% de gestión, según informó la firma contratista, Sacyr.


El ingeniero David Gutiérrez, director al frente del proyecto, resaltó el impacto que tendrá para la ciudad este puente, considerado el más ancho de Latinoamérica con 38.10 metros.


"El puente ya va entrando en su fase final. Ahora mismo estamos trabajando la fase central atirantada y faltan las alas del margen de Palermo", expresó Gutiérrez frente a los detalles de la obra.

Durante el recorrido que se realizó a la obra, el director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura se mostró satisfecho por la labor que se viene desarrollando, acorde según afirmó, a lo que está previsto en el cronograma.


"Efectivamente estamos complacidos de cómo va el avance, se está cumpliendo con el cronograma que el interventor y el contratista ha acordado con Invias (...) El informe del interventor nos da tranquilidad", aseguró Héctor Carbonell, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura Regional Norte.

El puente que tiene una inversión de 730 mil millones de pesos, contará con tres carriles por cada una de las calzadas y además tendrá espacio peatonal y de ciclo ruta.


El nuevo Pumarejo cuenta con una extensión de 3 kilómetros y entre los pilones que conforman toda su estructura, están dos centrales que soportan los más de 150 tirantes que tiene la obra en su área central atirantada.