Obra de teatro "Psicosis" presenta en Barranquilla el recorrido de una mente en crisis

"Psicosis", una puesta en escena que expone de manera visceral una crisis mental teñida por el abandono, la soledad, el amor no correspondido y la desesperanza. Una adaptación de la obra de la dramaturga Sara Kane, creada por el colectivo barranquillero "4:48 Teatro"

Fotografía Obra de Teatro "Psicosis" Cortesía: Colectivo "4:48 Teatro"-El próximo sábado veinte de agosto en la ciudad de Barranquilla se presentara

La obra "Psicosis de las 4:48" fue creada por la dramaturga , guionista y directora de teatro inglesa, Sara Kane, a finales de los años 90. Sara se caracterizó por su estilo de arte dramático que busca incomodar y escarbar emociones viscerales en el espectador.


En esta adaptación, el colectivo de teatro de Barranquilla "4:48 Teatro" presenta una puesta en escena de este "personaje fragmentado, cuya disolución se ve expresada desde el texto, describiendo el errático recorrido de la mente en medio de una crisis psicótica" en dirección de Junior Villarreal.

Oscar Diaz, quien interpretará el monólogo de esta obra, escogió este texto como tema de tesis en el 2017, inspirándose por la pasión y profundidad con que la que la autora, Sara Kane describe casi que en carne viva un cuadro psicosis. Esta obra conlleva la dolorosa historia de Sara, quien se suicida después de compartir el texto en el año 1999.


Las emociones mas oscuras y desesperantes tal vez son estados mentales que la sociedad ha buscado esconder. A pesar de ser un tema recurrente pareciera que todavía le perteneciera a unos pocos. La pandemia emanó de los cajones más guardados, esas emociones que el arte buscar exponer a través de estas incomodas puestas en escena .


El artista dramático quien afirma haber vivido los estragos de una depresión durante su adolescencia, manifesta a través de un monologo que normalmente es presentado por una o varias mujeres, la crisis desde la posición de un hombre, contrastando la idea social que se le impone al hombre de no vivir su universo emocional, razón por la cual para Oscar las estadísticas demuestran que esto conlleva a que sean los hombres los que llegan a realizar mayores casos de suicidio con respecto a las mujeres.


"Me pareció interesante verlo desde la perspectiva de un hombre, cómo lo viviría un hombre. Ya yo había estado desde la parte de la dirección y me pareció muy interesante ahora estar desde la actuación, que es algo que me apasiona muchísimo y que el texto le da la oportunidad a cualquier interprete a lucirse porque ya el texto de alguna manera plantea cosas muy interesantes, muy fuertes, todo este mundo emocional y fragmentado , del personaje"

Comenta Oscar.

Para la creación del monólogo, el cual esta dirigido por Junior Villareal, el colectivo hizo uso de la técnica de Meisner, basandose en la repetición del texto, de modo que las palabras se consideran insignificantes en comparación con la emoción, por otro lado también haciendo referencia al estilo "in-yer-face "que se caracteriza en el trabajo de la autora Sara Kane, por el uso del lenguaje explícito y presentar fuertes imágenes visuales que incomodan al espectador.


"Se hizo mucho la técnica de Meisner, que es toda esta parte de la repetición del texto hasta llegar a una educada emisión del mismo y que sea de una manera mas orgánica que es lo que esta pidiendo el texto, sobre todo el intimismo"

afirma Oscar Díaz.



El universo estético que rodea esta propuesta tiene como referencia la música de Haxan Cloack y Radio Head, y la pintura de Jackson Pollock que transmiten la rabia y el salvajismo de la autora y el personaje.


"Toda esta extracción para dar diferentes lecturas desde la puesta en escena, porque la autora se caracteriza mucho por eso, porque hay una polisemia desde el mismo texto propuesta que puede dar muchas lecturas, todos los espectadores están viendo la misma puesta en escena pero pueden unirse con ideas diferentes, lo que le pasa a este personaje"

Se estará presentando el día sábado 20 de agosto en Casa MOREU (Calle 68#62-27)


Estudiantes: $15.000

Preventa: $20.000

Taquilla: $30.00

Reservas: 3163512970

AFORO LIMITADO