Nuevos talentos de la industria de los videojuegos tendrán apoyo en el Atlántico

Los participantes aprenderán sobre herramientas para crear un videojuego, estructurar un proyecto, alternativas de financiamiento, arte y diseño de nieles, prototipado, entre otros.

Con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de las industrias creativas en el departamento y en especial a los nuevos talentos enfocados en el desarrollo de videojuegos y animación, la Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría TIC ofrecerá un ciclo de charlas de diferentes temas de interés en esta materia, desde el próximo 11 de agosto hasta el 4 de septiembre.


El principal propósito de esta iniciativa será brindar a los interesados en participar, espacios de formación en cuanto a cómo pasar de una idea a un proyecto real, conceptualización, prototipado, estructuración del proyecto, herramientas útiles para facilitar la creación de un videojuego, alternativas de financiamiento, arte y diseño de niveles, prototipo, y cómo estructurar y presentar una idea para enamorar a un Publisher.


Las conferencias contarán con las intervenciones de los fundadores de estudios atlanticenses como Killa Soft, DoubleFox, Rocket Ride Gmes, Blazing Soft y multinacionales como Epic Games y en cada semana de desarrollo de este ciclo de charlas, se estarán presentando dos invitados.


La gobernadora, Elsa Noguera, expresó que "las industrias creativas en el Atlántico, especialmente los desarrolladores de videojuegos, se han convertido en una herramienta para obtener ingresos y generar empleo. Incluso, en medio de la pandemia, han demostrado ser sostenibles, un ejemplo de ello son nuestros estudios de videojuegos, que a pesar de las dificultades por las que atraviesa el mundo, ellos han logrado adaptarse para seguir ofreciendo sus productos y servicios al mercado mundial".


Así mismo, la mandataria invitó a los jóvenes atlanticenses interesados en este tipo de proyectos que se animen a participar, para obtener conocimientos que les permitan llevar sus ideas a cabo y convertirlas en una realidad. Las inscripciones están abiertas desde este 4 de agosto, a través de atlanticonnect.org/videojuegos/.


Por su parte, el secretario de Tecnologías de la Información y las comunicaciones de la Gobernación del Atlántico, Camilo Cepeda, aseguró que "hoy en día los videojuegos han dejado de ser un simple juego, estamos hablando de una industria que arrasó en 2019 dejando ganancias por más de 120.100 millones de dólares. Realmente hemos visto un gran potencial en el Atlántico y buscamos seguir apoyando a los estudios y formando a nuevos talentos para impulsarlos de acuerdo a las necesidades del mercado nacional e internacional".


Todas las charlas serán transmitidas por la plataforma de videollamadas Zoom y estarán basadas en las tres diferentes fases para la creación de un videojuego: preproducción, producción y postproducción. Cabe destacar, que esta iniciativa está apoyada por la Gobernación del Atlántico, el Punto Vive Digital de la Universidad del Atlántico y Atlánticonnect.


Con la finalización del ciclo de charlas, se dará paso a una convocatoria para un programa de preincubación, cuyo objetivo será entender cómo funciona esta industria y asesorar en cuanto a cómo se puede profesionalizar y crear nuevos modelos de negocios a través de la creación de videojuegos.


Quienes participen podrán conocer a profundidad sobre esta industria que se ha estado consolidando desde el 2017 en el departamento, gracias al apoyo de la Gobernación que ha permitido la creación de estudios.


Además, es importante mencionar que gracias a la articulación entre la administración departamental, la academia y la empresa privada se está construyendo un gran clúster, que busca atraer nuevos talentos, lo que permitirá que esta industria pueda continuar avanzando y contribuyendo al crecimiento del Atlántico.