top of page

Nuevo Puente Pumarejo, listo para su inauguración este viernes

Las especificaciones técnicas de la megaobra de ingeniería, le imprimen gran relevancia en la movilidad y desarrollo, tanto urbano como fluvial, del Caribe.


Nuevo Puente Pumarejo. Foto: Sacyr.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Todo se encuentra listo para que este viernes, a las 8:30 a.m., el presidente Iván Duque, de inicio a la programación con la que pondrá en funcionamiento el nuevo Puente Pumarejo, sobre el río Magdalena, que une los departamentos de Atlántico y Magdalena, considerado como una megaobra de ingeniería, de talla mundial, en la que el Gobierno Nacional invirtió $800.000 millones.


Duque develará la placa y dará paso a un grupo de ciclistas, encargados de inaugurar la ciclorruta del puente, construida en 3.2 kilómetros.


El evento, organizado por el Ministerio de Transporte, tiene previsto iniciar los actos protocolarios con las notas del himno nacional, entonadas por la Banda Departamental de Baranoa, que dará paso a las intervenciones del gobernador Eduardo Verano de la Rosa, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, un representante de la comunidad y el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.


En el cierre, los asistentes podrán disfrutar de una destacada presentación de la Banda Departamental de Baranoa. A esta inauguración está prevista la asistencia de ministros, congresistas de Atlántico y Magdalena, y empresarios de la región Caribe.


La obra


Esta es una obra coordinada por el Ministerio de Transporte, liderada por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y ejecutada por la empresa Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, con la finalidad de mejorar la conectividad y navegabilidad del río Magdalena, ya que permite el paso de barcos con altura hasta de 45 metros.


Además, tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, 2,25 kilómetros de longitud, un kilómetro de viaductos y accesos, 3,2 km de andenes peatonales y otros 3,2 km de ciclorruta. La longitud del tramo atirantado es de 800 metros, y la longitud total es de 2.173 metros, lo que lo convierte en uno de los atirantados más largo de Colombia.

Infografía: Sacyr.

Este puente ha sido catalogado como uno de los que posee el tablero de mayor anchura de Latinoamérica, con 38 metros. Supera al puente de San Francisco (28 metros) y el de Brooklyn (26 metros).


Estas especificaciones técnicas le imprimen gran relevancia al nuevo Puente Pumarejo en la movilidad y el desarrollo, tanto urbano como fluvial, del Caribe.


La obra comenzó a construirse en Mayo de 2015 y su entrega inicial estaba prevista para Julio de 2018. Se presentaron retrasos por falta de estudios y dinero, motivo por el que se extendió el plazo de ejecución.

.

bottom of page