Nuevo pico y cédula en Barranquilla regirá a partir del 15 de mayo

El nuevo pico y cédula en la capital del Atlántico, se manejará por la cifra de dos dígitos por día, con el fin de flexibilizar las medidas tomadas como prevención del COVID-19.


El alcalde Jaime Pumarejo Heins anunció por medio de counicado que a partir de este viernes 15 y hasta el 25 de mayo entrará a regir en Barranquilla un nuevo calendario de ‘pico y cédula’, de 2 dígitos cada día.


La decisión se tomó después de una reunión con expertos, Pumarejo con el fin que se hiciera más flexible la restricción de circulación por aislamiento preventivo obligatorio.


“Teniendo en cuenta datos, como la tasa de contagios y el comportamiento de la gente, y conversando con expertos y especialistas, en algunos momentos hemos tomado medidas más exigentes, más rigurosas, y en otros momentos más flexibles. " dijo el mandatario distrital.


El nuevo pico y placa se conforma de la siguiente manera:


  • Viernes 15 de mayo: 2-3

  • Sábado 16 de mayo: 4-5

  • Domingo 17 de mayo: 6-7

  • Lunes 18 de mayo: 8-9

  • Martes 19 de mayo: 0-1

  • Miércoles 20 de mayo: 2-3

  • Jueves 21 de mayo: 4-5

  • Viernes 22 de mayo: 6-7

  • Sábado 23 de mayo: 8-9

  • Domingo 24 de mayo: 0-1

  • Lunes 25 de mayo: 2-3


Reporte de hoy Barranquilla


Por otro lado el Ministerio de Salud informó que hasta el 12 de mayo Barranquilla ha registrado 111 nuevos contagios, que corresponden a 1.200 muestras acumuladas de los últimos 5 días, para un total de 516 casos confirmados de los cuales, según información de la entidad y del Alcalde entre 59 y 73 ya se encuentran recuperados y 24 han fallecido.




"Hemos aislado e identificado a 515 pacientes positivos, 73 de ellos ya están recuperados, 28 están hospitalizados y 2 en Unidad de Cuidados Intensivos, los demás se recuperan en sus casas” comentó el Jaime Pumarejo


Entre esos casos se encuentra uno particular debido a una recién nacida prematura contagiada, sin embargo el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, afirmó que se encuentran realizando estudios y tanto la madre como el bebe "tienen una evolución saludable. Por supuesto es de sumo interés científico este caso, por lo tanto mantenemos un estricto seguimiento".


Medidas


Barranquilla ha incorporado un nuevo laboratorio en funcionamiento con el fin de agilizar los resultados de las pruebas, por lo tanto se puede incrementar las cifras de manera rápida.



El Alcalde aclaró que todos los días analizan las cifras y estadísticas, como también la capacidad hospitalaria de la ciudad y un posible panorama futuro, en compañía de 12 médicos, académicos y biólogos de la mesa de salud pública.


“Por ejemplo, pasamos de tener un solo centro de procesamiento de pruebas a tener hoy tres que procesan simultáneamente, y eso nos permite tener resultados más rápidos y tomar decisiones más eficientes. 



Economía



En Barranquilla se han abierto diversos sectores de la economía, empresas grandes, medianas y pequeñas, entre esos se encuentran ‘Casa Vargas’ y la Galería 32, donde se se comercializan libros y elementos de la cadena de valor de la construcción, sector que también esta en funcionamiento por decreto nacional.


También leer:


Acciones pedagógicas


El mandatario de los barranquilleros destacó la importancia de las acciones que se van a desarrollar próximamente: “Ahora siguen acciones pedagógicas y casa a casa, en medios masivos y redes sociales. Se sumarán personajes, academia y empresas que hacen parte de nuestro equipo consultivo, de comunicación y comportamiento”. 


Y reiteró el papel clave de todos los barranquilleros para superar la emergencia sanitaria: ‘Contamos con cada uno de los ciudadanos, depende de ti que volvamos a trabajar y que todos estemos bien, ponte el tapabocas sobre la nariz y sobre la boca, lávate las manos y no te le pegues a nadie. Barranquilla no baja la guardia, pero depende de ti que salgamos de esta rápido y fortalecidos”.