Nuevo comienzo para la ganadería colombiana

Con la recuperación del estatus sanitario como país libre de aftosa, Fedegan espera alcanzar en 2022, exportaciones por 500 millones de dólares.

Foto: Fedegan.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Con beneplácito recibió el sector ganadero del país, el anuncio de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés), en el sentido de regresar a Colombia el estatus sanitario que la declara libre de aftosa con vacunación. La región Caribe es una zona ganadera por excelencia, que impacta a los sectores cárnicos y lácteos del territorio, por ende, este anuncio representa la mejor noticia desde hace dos años, cuando la OIE retiró ese estatus.


Al tiempo que entregó la importante información, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, explicó que la estrategia Diplomacia Sanitaria, complementaria a las acciones preventivas adelantadas por el sector ganadero, fue determinante para lograr, nuevamente, ser considerado un país libre de aftosa.


“Este es un anuncio muy importante para las 500.000 familias ganaderas de Colombia, porque nos abre las puertas de mercados internacionales para la exportación de carne", dijo el Ministro.


Un estricto monitoreo a las medidas implementadas para controlar el virus de la aftosa y la vacunación masiva a cargo del Fondo Nacional del Ganado administrado por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), hicieron parte de las acciones permanentes que, durante dos años, realizó este importante sector de la productividad colombiana.


Los resultados de este trabajo conjunto entre Fedegan y el Gobierno Nacional, quedaron evidenciados en la reciente visita de una comisión de la OIE.


“Mi primera reacción es de gratitud, en primerísimo lugar, a los ganaderos, que respondieron a la invitación a recuperar la cultura sanitaria y vacunar con disciplina; pero también al equipo técnico del Fondo Nacional del Ganado y a los miles de vacunadores que recorren el país rural dos veces al año, en la campaña de vacunación masiva más compleja y sostenida del país”, dijo el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie.


Fueron muchas las voces que se levantaron, a mediados de 2017, cuando se veía venir la decisión de la OIE con respecto al estatus de Colombia frente a la aftosa, una de esas voces fue la del entonces senador Fernando Araújo Rumié, quien recalcó que se debían aunar esfuerzos para evitar el contrabando y el ingreso del virus bovino para que la región Caribe conservara las ventajas comparativas que privilegian la cría y el engorde de bovinos, como desarrollo social y económico de la costa colombiana.


“No es poco lo que está en juego: más de 80 millones de dólares al año se exportan de ganado en pie hacia Jordania, Líbano y otros países. La gran mayoría, por no decir que toda, proviene de las sabanas del Caribe. También lo han sido las exportaciones de carne a Rusia y otros países”, advirtió el entonces parlamentario colombiano.


Por ello, resulta destacable la apreciación de José Félix Lafaurie, cuando afirma que este es el comienzo de la nueva ganadería colombiana. “Con la recuperación del estatus sanitario y el respaldo del Gobierno Nacional, esperamos alcanzar un nivel de exportaciones de 500 millones de dólares para el 2022”, precisó el dirigente gremial.