Nuevas restricciones para reducir riesgo de contraer coronavirus

Se ordenó el cierre de establecimientos comerciales y cese de eventos públicos.



Por: Aldira Chamorro Ojeda


La Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico articulan las medidas de restricción con el plan de contingencia del Gobierno Nacional para reducir el riesgo exponencial de la ciudadanía al coronavirus y evitar picos altos de propagación en el territorio nacional.


En este orden de ideas, tanto el alcalde Jaime Pumarejo Heins como la gobernadora Elsa Noguera de la Espriella, han entregado instrucciones precisas para salvaguardar la salud pública en el distrito y el departamento.


Nuevas restricciones


Las medidas restrictivas establecen el cierre temporal de establecimientos comerciales como discotecas, bares, tabernas, clubes nocturnos, salas de cine, casinos, licoreras, clubes sociales, salones de juegos, centros recreativos, museos, estaderos, cantinas y similares, así como restaurantes y cafeterías.


De igual forma, se ordenó el cese total de eventos y aglomeraciones tanto públicas como privadas de carácter social, religiosas, deportivas, artísticas, recreativas, culturales, políticas o de cualquier otra índole, ya sea en lugares cerrados o abiertos. A los establecimientos de comercio dedicados a la venta de bienes y servicios se les recomienda estimular y promover sus productos por medios virtuales y ofrecer el servicio a domicilio.

Los centros comerciales, supermercados, y grandes superficies, micromercados y tiendas deberán reducir su aforo al 30% de su capacidad total para que los clientes puedan conservar una distancia no inferior a un metro entre ellos. El alcalde Jaime Pumarejo puntualizó que estas medidas serán de obligatorio y estricto cumplimiento, al tiempo que advirtió que las conductas contrarias serán objeto de sanciones penales y pecuniarias, según lo previsto en los artículos 368 del código penal y 2.8.8.1.4.21 del decreto 780 de 2016, sin perjuicio de las demás responsabilidades a que haya lugar.


Estas medidas se mantendrán vigentes hasta que el Gobierno Nacional decrete la terminación de la emergencia sanitaria en el país, mediante acto administrativo.