Nuevas condiciones del canal de acceso por disminución en su ancho en 27 metros

El reporte indica que una zona del canal de acceso pasó de 75 a 48 metros de ancho.

Archivo panorámica del puerto de Barranquilla | Cortesía Puerto de Barranquilla.


Las nuevas condiciones de navegación en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, se deben según informó la Autoridad Marítima Dimar, a una notable variación en el ancho del canal, detectada en el más reciente análisis batimétrico.


La comparación se dio con el estudio del 21 de enero, día en que finalizaron los trabajos de dragado por medio de la figura de la urgencia manifesta. En las últimas horas se realizaron nuevas batimetrías que arrojaron las condiciones más recientes.


El dragado entre Bocas de ceniza y la boya 17, a la altura de los kilómetro 14 y 15, corresponde a 10 metros tanto para buques con eslora de 180 a 200 metros, como para los de menor a 180 metros. Sin embargo en el primer caso, la navegación en con luz del día.


Por su su parte el sector 2 que comprende las boyas de la 21 a la 33, la navegación es de 9,6 para buques con eslora de 180 a 200 metros con luz del día y 9,5 para buques con eslora menor a 179.9 metros.


"Estos cambios se presentan debido a la acumulación de sedimentos en el sector comprendido entre la boya 21 a la 24, a la altura del los kilómetros  14 y 15 del  canal de accesos a la ciudad puerto, donde se ha presentado una disminución considerable de su ancho, pasando de 75 metros de a  48 metros", informó la Dimar.

Se espera poder realizar nuevos estudios para determinar con mayor precisión la navegación en el puerto de Barranquilla. Entre tanto, seguirá vigente las condiciones mencionadas previamente.