top of page

Nueva onda tropical podría llegar a la región Caribe este fin de semana

Este medio de comunicación conversó con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). La entidad afirmó que una nueva onda tropical podría llegar al Caribe entre este fin de semana y el lunes 24 de octubre.

La emergencia ambiental podría llegar entre el fin de semana y el lunes. Imagen de referencia: cortesía.

Una nueva alerta de onda tropical se enciende para la región. El IDEAM aseguró a Región Caribe ORG que entre este fin de semana y el lunes estaría llegando al Caribe colombiano la vaguada, la cual, independientemente de como se desarrolle, traería consigo fuertes lluvias, nubosidad, vientos por encima de lo normal y quizás tormenta eléctrica.

Según la entidad es necesario tomar en cuenta las recomendaciones que se brindan a la ciudadanía para evitar o mitigar los daños y problemáticas que suele ocasionar este tipo de emergencias ambientales. Entre las recomendaciones se encuentra:

· Revisar que los techos de las viviendas estén bien ajustados y limpios.

· Mantener las canaletas despejadas y libres de cualquier suciedad, para que así el agua pueda correr y no se estanque en las viviendas.

· No construir, comprar, ni alquilar edificaciones en cercanía a zonas de riesgo o consideradas “inundables”. Tales como cerca a quebradas, ríos o arroyos, pues estos podrían desbordarse e implicar un peligro.

· Mantenerse alejados de sitios de gran altura, torres eléctricas, arboles o puntos donde se puedan dar descargas eléctricas, especialmente cuando esté lloviendo, pues esto aumenta exponencialmente la posibilidad de ser impactado por rayos.

· En el caso de Barranquilla y ciudades en donde se presentan frecuentemente arroyos, es necesario estar muy precavidos a la hora de movilizarse. De ser posible es mejor no salir o no atravesar ningún tipo de arroyo, en especial si este es fuerte, pues las posibilidades de ser arrastrados por la fuerza del agua son muy altas.

Esas son las recomendaciones principales; sin embargo, lo más importante es estar muy pendiente de cómo evolucione la situación para poder tomar las medidas que sean necesarias en el menor tiempo posible.

El IDEAM precisó además que hay que estar atentos a las zonas que tienen riesgo de deslizamiento, pues por las lluvias las viviendas que están asentadas en puntos de riesgo podrían desplomarse y representar graves daños e incluso poner en riesgo la vida de los habitantes.

Por último, si usted se encuentra en una zona de riesgo, es preciso guardar la calma y mantenerse preparado en caso tal de tener que evacuar. Por ello, de ser posible mantenga listo un bolso en el que se encuentren articulas de primera necesidad, dinero, baterías, linternas, documentos y alimentos enlatados.

Solo la prevención podrá mitigar un poco las diversas problemáticas que trae consigo las fuertes lluvias y precipitaciones que se avecinan para la región Caribe.

bottom of page