Nodo Sena en Soledad tendrá énfasis en formación para butifarreros

La Gobernadora del Atlántico supervisó la ejecución de las obras del nuevo nodo que estará dedicado a programas de producción, operaciones comerciales y retail.

La gobernadora, Elsa Noguera, estuvo inspeccionando la obra del Nodo Sena que se construye en Soledad, la cual presentó inicialmente inconvenientes con el terreno y la financiación, pero hasta la fecha ya se encuentra avanzado un 32% de su ejecución y se planea que sea entregada en febrero próximo, para brindar oportunidades de educación en programas de producción, operaciones comerciales y retail.


"Aquí 3.100 estudiantes soledeños van a poder acceder a carreras técnicas y tecnológicas en tres áreas principales: producción de panadería, transformación de productos cárnicos, como la butifarra, y procesamiento de frutas y verduras", indicó la mandataria departamental.


De acuerdo con Noguera, esta oferta de cursos que tendrán a disposición los jóvenes es una oportunidad de acceso a educación superior, que contribuye a impulsarlos a ser emprendedores, independientes y tener sus propios negocios que les permita para salir adelante.


En cuanto al proceso de transformación de las carnes, destacó que se enfocará en la producción y comercialización de la butifarra, "lo importante es que los jóvenes nunca pierdan esa tradición y puedan generar ingresos a partir de este producto", afirmó. 

Al respecto de este énfasis que tendrá el nodo Sena en este municipio, la subdirectora (e) del Centro Agroindustrial del Sena Atlántico, Carmen Daza, sostuvo que el programa de procesamiento de cárnicos, además busca mejorar el posicionamiento de la butifarra en el mercado, a través de diferentes acciones.


"Esto implica formar en buenas prácticas de manufactura a todos los microempresarios que hoy se dedican a la producción de la butifarra, generar innovación en el producto, mejorar el empaque y embalaje y para eso estamos trabajando de la mano con el Comité de Competitividad del Atlántico”, señaló la funcionaria.


Para este proyecto que se encuentra ubicado en el barrio Normandía y cuenta con un área construida de 2.723 metros cuadrados, se ha realizado una inversión de 4.337 millones de pesos, por parte de la Administración Departamental.


Además, cabe resaltar que durante el proceso constructivo, este ha generado más de 40 empleos, que incluye mano de obra de personas del sector.

Hasta la fecha, con una inversión de más de 29 mil millones de pesos, se adelanta la construcción de otros otros cinco nodos del Sena en los municipios de Baranoa, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco y Sabanalarga, los cuales estarán enfocados en distintas especialidades.