top of page

Noche del Río homenajeará a Magín Díaz



Disfrutar de los sonidos ancestrales mientras la fría brisa ribereña del río Magdalena sopla, es otro de los buenos planes en Barranquilla en esta época con La Noche del Río, realizada por el Museo del Caribe y que este año homenajeará al fallecido cantador Magín Díaz.

El encuentro gratuito, se llevará a cabo hoy jueves 8 de febrero en la Plaza Mario Santo Domingo, ubicada en el centro de la ciudad y donde se espera asistan al rededor de 9mil personas. A partir de las 6 de la tarde, nueve grupos folclóricos provenientes de San Basilio de Palenque, Islas del Rosario, Hatillo de Loba, Gamero y Barranquilla presentarán su repertorio cargado de tradición.

El autor de "Rosa" el maestro Magin Díaz será recordado durante el concierto, donde habrán momentos especiales exaltando su legado, a través de la interpretación de música y la intervención visual, entre otros.

Invitados

Nelda Piña y sus Tambores con la Rueda de Madrid. Una de las cantadoras de Bullerengue, Chalupa, Son de Negro y ritmos mestizos, afrodescendientes e indígenas del Caribe colombiano que ha mantenido vivo estos sonidos.

Paito y los Gaiteros de Punta Brava. Sixto Salgado, Paito, es uno de los últimos representantes de la Gaita Negra del Caribe colombiano, su música es fundamental para entender el desarrollo musical de la región y el país.

Eustiquia Amaranto y su grupo Brisas de Urabá. Ella a sus 86 años es la más reconocida cantadora viva de Bullerengue de la región de Urabá antioqueño.

Grupo Marchegua. Proveniente de familias ancestrales de Hatillo de Loba, interpreta ritmos de Tambora, Chande, Berroche, Guacherna y Cantos Tradicionales.

Kombilesa Mi: Cada año la noche del Río tiene en su cuota un grupo caracterizado por combinar sonidos ancestrales con contemporaneos. Los elegidos fue el grupo del pacifico Kombilesa con su propuesta musical de sonidos palenqueros como el Sexteto, el Mapalé, el bullerengue, la chalupa y la chalusonga,que son fusionados con el Hip Hop con letras en español y palenquero.

Las Alegres Ambulancias. Con un amplio repertorio de música tradicional ofrecen un recorrido por los ritmos como el Lumbalu, Bullarengue, Chalupa, Zuku

Orito Cantora y La Chalupa. Un relato sobre “Ecos Populares de Agua Dulsalá”, el viaje sobre las aguas de los ritmos tradicionales del Río Grande de La Magdalena que convergen en Barranquilla.

Lourdes Acosta. Cantadora de ancestros africanos, fue parte de la comitiva que acompañó a Gabriel García Márquez a Estocolmo. Además es conocida por darle voz al tema “Julio abre el ojo”, éxito en los carnavales de Barranquilla a comienzo de los 90.

Tonada. Un ensamble musical cuyo espectáculo en vivo está basado en el concepto del baile del Bullerengue, una danza de cortejo y de lucha entre el bailador y el tamborero por la bailadora.

La Noche del Río es organizada por el Parque Cultural del Caribe, evento Apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Cultura y Patrimonio; Alcaldía Distrital de Barranquilla. Gran patrocinador Triple A. Patrocinadores oficiales Transelca y Hotel Ribai. Aliados: Transmetro -Transporte oficial-, Centro Cultural Cayena, ADN, Universidad de la Costa, Comfamiliar y Viaturla.

bottom of page