top of page

"No tenemos casos por consumo de fentanilo en Barranquilla": Humberto Mendoza

El secretario de Salud de Barranquilla, señaló que en la ciudad han tenido alertas tempranas respecto al consumo de esta letal droga.

Cortesía:

Después de que la Policía Metropolitana de Barranquilla diera con la captura de un hombre que en su poder tenía dos ampolletas de fentanilo, las autoridades de salud activaron sus alarmas y pese a los rumores que surgieron en las redes sociales, descartaron que en la ciudad haya personas en grave estado de salud por la ingesta de esta sustancia ilegal.

En conversación con Caracol Radio, Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, señaló que en la ciudad han tenido alertas tempranas respecto al consumo de esta letal droga, pero que todos los exámenes que han realizado a los pacientes han arrojado muestras negativas. De igual manera, el funcionario agregó que la red hospitalaria de Barranquilla se encuentra preparada para un eventual caso de consumo de esta sustancia.

“Nosotros hemos tenido alertas tempranas en varias ocasiones. Sin embargo, todos los casos en los laboratorios clínicos en orina y sangre han sido descartados para el uso de fentanilo. Lo importante es que debemos enviar el mensaje de mantener esta vigilancia activa. Nosotros tenemos un grupo de respuesta inmediata frente a casos que nos llegan de alertas tempranas”, precisó Mendoza.

El secretario de Salud envió un mensaje de alerta a los padres de familia de la ciudad para que analicen el comportamiento de sus hijos y eviten el consumo de esta droga, ya que su uso debe ser solo médico y no para recreación.

“Lo importante es un mensaje a los padres, a los cuidadores a todos los ciclos de vida, niños adolescentes y adultos de que estos consumos esporádicos, recreacionales, que si le resta la importancia pueden ser puertas de entrada para niveles aditivos, el fentanilo es un medicamento sintético que un médico lo prescribe para usos de cirugía como preanestésico, como manejo del dolor agudo, tipo cáncer y otro, pero hay un fentanilo ilegal que el mundo viene diciendo que está teniendo un foco fuerte México, en Centroamérica y que está llegando al resto del mundo. Creo que está claro que las autoridades policivas, de gobierno y de investigación están haciendo los operativos porque en medio de la ilegalidad es donde está esta situación”, acotó el secretario.

A su vez, el funcionario agregó que se espera que en los centros hospitalarios de la ciudad no sea necesario atender a personas por este tipo de casos, debido a que el “poder es adictivo y los riesgos asociados a intoxicación y depresión respiratoria por sobredosis tienen unos desenlaces fatales”.



Comments


bottom of page