top of page

"No se pueden dejar de hacer pruebas Covid a personas vacunadas": MinSalud

Con la circulación de variantes como Delta en el país, dejar de hacerlo es de alto riesgo porque pueden generarse nuevas cadenas de contagios en la población.

Con el avance del Plan Nacional de Vacunación en el país, muchas personas consideran que no se hace necesario realizarse una prueba Covid-19 si ha completado su esquema de vacunación, aún cuando presenten síntomas que podrían deberse al contagio del virus.


Frente a este imaginario, el Ministerio de Salud se ha pronunciado asegurando que hasta la fecha no hay ningún direccionamiento oficial de la cartera que respalde la decisión de algunas EPS que no estarían realizando pruebas a quienes están evidenciando síntomas leves y ya se encuentran inmunizados.


"Como muchos no han recibido la vacuna, en este momento el país no puede dar el salto de dejar de hacer pruebas a personas vacunadas. Por eso, las entidades prestadoras de salud (EPS) deben continuar la realización de pruebas a todas las personas que experimentan síntomas leves del virus, entre ellas quienes están completamente vacunadas contra el covid-19", indicó el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández.

Así mismo, explica que con la circulación de variantes como Delta en el territorio, hay un riesgo social muy alto que va de la mano de la debilidad en la intervención de las cadenas de contacto.


Cabe destacar que a nivel mundial aún no existen estudios que indiquen que es seguro dejar de realizar pruebas tras vacunación. Ademas, de acuerdo con la guía más reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., las personas completamente vacunadas que han estado cerca a un caso de Covid-19 sospechoso o confirmado, deben someterse a pruebas de 3 a 5 días después de la exposición y usar tapabocas en lugares públicos cerrados durante 14 días o hasta que reciban un resultado negativo de la prueba.

bottom of page