No se prevén eventos ciclónicos para los próximos días sobre el mar Caribe

El Ideam comunicó que no se preven ciclones en el mar Caribe y/o el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, se espera condiciones nubosas.

Figura 1. Imagen satelital canal infrarrojo GOES - 23 de junio de 2022. 10:50 Hora HLC.



Debido a la habitual temporada de huracanes que se da entre los meses de junio y septiembre, el Ideam hace monitoreo permanente las 24 horas del día sobre la presencia, evolución y tránsito de ondas tropicales, y posible desarrollo de bajas presiones,

El análisis de las condiciones meteorológicas en el mar Caribe y el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, no permite evidenciar que se prevea formación de un sistema ciclónico en el futuro inmediato, durante los próximos días.

La entidad encargada del monitoreo permanente en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD), menciono que esto se afirma de acuerdo al último comunicado emitido por el Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA,


Clima



El clima de nubosidad y probabilidad de lluvias se presentará al oriente de la región Caribe y afectando en principio los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Cesar (figura 1) y alcanzando la zona del archipiélago.


En las próximas 72 horas a partir del jueves en la noche, se estiman condiciones nubosas con probabilidad de lluvias de variada intensidad y en algunos acompañadas de actividad eléctrica, con vientos predominantes del este con intensidades entre 10 a 20 nudos con posibilidad de rachas mayores, y altura del oleaje fluctuando entre los 2 y 3 metros

RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD


• Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

• Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.


RECOMENDACIONES PARA LA ZONA MARÍTIMA DEL CARIBE COLOMBIANO

• Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.


riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.


Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.


NOTA: La información suministrada se basa en los datos del Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA).


Se recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental estar muy atentos de la información que emita el Instituto.