"No hemos retornado a la normalidad, el Covid sigue enfermando mucha gente": Dr. Fredy Sánchez

Los mensajes que circulan de manera constante en redes sociales y medios de comunicación, han causado una sensación de seguridad en las personas que los impulsa a realizar actividades sociales que las ponen en riesgo de contagio.

Actualmente, son muchos los que hablan de retomar poco a poco la normalidad, una en la que el plan de vacunación contra el Covid-19 se ha convertido en la esperanza de volver a vivir la vida como la conocíamos, hace poco más de un año.


Sin embargo, es real que el virus continúa circulando entre nosotros y que los escenarios de riesgo ahora se encuentran a la orden del día por la flexibilización de las restricciones que no nos permitían salir de nuestras casas a menos de que fuera estrictamente necesario.


En #REGIONCARIBEORG conversamos con el Dr. Fredy Sánchez, Médico Especialista en Psiquiatría, acerca de este proceso social que se desenvuelve hoy en día, en el que se hace necesario tener plena conciencia que aunque las condiciones han mejorado un poco en comparación al inicio de la emergencia sanitaria, no es prudente bajar la guardia por los deseos que se crean en la mente a partir de los mensajes que transmiten las redes sociales y medios de comunicación.


"No hemos retornado a la normalidad, es un error de pensamiento al que ha contribuido el Gobierno con la información que ha suministrado y sobre todo los sectores económicos para conseguir dinero. El covid está ahí afuera, enfermando y matando a mucha gente. Las ciudades del mundo que se han descuidado, ya están empezando pagar el precio", afirma el especialista.

Así mismo, sostiene que las vacunas no son el antídoto para el contagio del Covid-19, por lo cual los protocolos de bioseguridad y medidas de autocuidado deben continuar implementándose de manera rigurosa, y no señalar de temerosos a aquellos que lo hacen de manera contundente de temerosos, cuando en realidad están siendo precavidos por el cuidado de su salud y de la que los rodea.


"Las vacunas no son un antídoto absolutamente eficaz contra la enfermedad, es tremendamente importante que la gente lo sepa y se lo repitan para que le hagan contrapeso a la información comercial que nos muestra descuentos, que los restaurantes ya están abiertos y demás. Todavía tenemos que estar en las casas, todavía hay que usar tapabocas, todavía hay que lavarse las manos porque todavía puedo enfermarme y morir".

Finalmente, el Dr. Fredy, recuerda lo que muchos expertos dijeron de manera clara al principio del año cuando se hicieron todos los estudios matemáticos en los que se señala que la pandemia va a durar entre 2 y 3 años en los países no desarrollados como el caso de Colombia y 2 años o un poco más en los países desarrollados como Estados Unidos Francia, Italia, Japón, entre otros.


Por lo anterior la principal recomendación que entrega es ser conscientes de la realidad, de lo que aún está sucediendo y no exponerse ante los deseos de querer tener la vida que conocíamos de manera rápida. Lo más importante es el autocuidado, ser precavidos y tomar todas las medidas que sean necesarias de manera individual para resguardar la salud de este terrible virus que ha causado la muerte de una gran cantida de personas a nivel mundial.