"No hay que inscribirse para acceder la vacuna contra la Covid-19": Alma Solano

La secretaría de Salud departamental explicó que el Gobierno Nacional es el encargado de realizar el proceso de priorización para acceder a la vacuna y que estas son completamente gratuitas.

Este lunes la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, a través de redes sociales de la Gobernación participó de un espacio en Vivo, para resolver las dudas que tiene la comunidad alrededor de la vacuna contra la Covid-19 y sobre todo el proceso de vacunación que está próximo a iniciar el 20 de febrero.


Durante el espacio virtual, la funcionaria explicó que actualmente se encuentran a la espera de que el Gobierno Nacional confirmen cuántas vacunas serán enviadas al departamento y qué municipios serán los primeros en recibirlas.


Aclaró que no son los entes departamentales los encargados de tomar esas decisiones, y por tanto desde el Ministerio de Salud son quienes definen cómo será la distribución a nivel nacional.


Por otra parte, indicó que "la vacuna fue creada y está proyectada para que la protección dure por lo menos un año", sin embargo, explicó que estas continúan en constante evaluación por parte de los científicos teniendo en cuenta que su creación es reciente.


En cuanto a la selección de los vacunados, dejó claro que no es necesario realizar ningún tipo de inscripción para acceder a la vacuna y son completamente gratuitas, ya que desde el Gobierno Nacional y el plan de vacunación que será implementado se decidió una priorización de acuerdo a los riesgos que tengan las personas de fallecer ante el contagio del virus.


"Hoy el Ministerio está seleccionando todas esas personas que cumplen con esos criterios a partir de las bases de datos que ya existen. La base de datos más grande que tiene nuestros país es la de la registraduría, ahí estamos todos. Y con esa base de datos, el Gobierno está definiendo cuáles son las personas priorizadas para vacunarse y a partir de ahí complementan con información de las EPS y con las instituciones de salud, pero no hay que inscribirse en ninguna parte", puntualizó Solano.
Fotografía de Secretaría de Salud del Atlántico

La secretaria, también explicó que "hasta el momento, solo la vacuna de Pfizer tiene contraindicaciones con las personas que han presentado alergias severas", por lo que la entrevista previa a la vacunación es muy importante, para conocer toda la información pertinente de la historia clínica.


De igual forma todas las personas serán informadas qué tipo de vacuna se le está colocando, de qué laboratorio proviene, cuántas dosis serán necesarias y los efectos secundarios que pueden presentar, para así decidir si quiere aplicársela, ya que no es de carácter obligatorio. También señaló que se encuentran definidos dos grupos de personas a los cuales no se les va aplicar.

"No vamos a vacunar a los menores de 16 años, porque todavía nos falta evidencia, hacer estudios suficientes para garantizar que vamos a tener una vacunación segura. Y el otro grupo son las mujeres embarazadas. Esto no significa que un futuro no los vamos a vacunar, solo que en este momento no tenemos la suficiente información".

Etapas de vacunación Covid-19


De este modo, en la primera fase serán vacunadas personas mayores de 80 años y personal de primera línea de salud, que "no son solo médicos y enfermeras, sino que además los aseadores, personal de mantenimiento, todo el personal de apoyo que está en las urgencias donde se atienden pacientes con Coronavirus", explicó la funcionaria.


En la segunda fase será vacunada la población entre 60 y 79 años, que tienen también un alto riesgo de complicaciones. También se incluye en esta fase a todo el personal que trabaja en el sector salud, en las diferentes áreas.


En la fase tres serán vacunadas las personas que tienen un riesgo moderado de sufrir complicaciones por Covid, personas entre 16 y 59 años que tengan comorbilidades como: asma, hipertensión, diabetes, tuberculosis, cáncer, que han recibido trasplantes o están en lista de espera, entre otras. También se incluyen profesores y policías.


En la cuarta fase entran personal de las Fuerzas Militares, Bomberos, Socorristas de la Cruz Roja, Socorristas de la Defensa Civil, Población privada de la libertad, guardias del INPEC, personas en situación de calle identificadas por las alcaldías municipales y personal que presten servicios funerarios.


La fase cinco será la última y se vacunarán a las personas mayores de 16 años sin comorbilidades y mujeres no gestantes que no se encuentren en las poblaciones a vacunar en las etapas, 1, 2, 3 y 4. Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes.


La secretaria Alma Solano, afirmó que todas las vacunas que ha pactado el Gobierno Nacional hasta el momento "proporcionan una alta eficacia por encima del 85% para prevenir enfermedad grave y morir", pero que esto no indica que no debamos seguir cuidándonos.


Además, hizo un llamado especial a la comunidad a dudar de la información que circula en redes sociales, a través de cadenas que no tienen ningún soporte científico. "No comamos cuento y no traguemos entero. Primero tenemos que remitirnos a fuentes de información oficiales, porque lo que llega por la redes sociales no es exacto todas la veces y puede generar confusión".


Aquellos que tengan dudas sobre la vacunación del Covid-19 pueden comunicarse a las líneas del Centro de Telesalud del Atlántico, donde se encuentran atendiendo las 24 horas a los ciudadanos para que tengan la información necesaria. Los teléfonos son (035) 3236220 y 3502118775.