"No hay obligatoriedad para la alternancia": Bibiana Rincón, sobre regreso a clases en Barranquilla

La jefa de la dependencia educativa explicó que el proceso de regreso a clases debe ser de mutuo acuerdo entre familias e instituciones.

Fotografía de Secretaría de Educación de Barranquilla

Este lunes el alcalde Jaime Pumarejo junto a la secretaria de Educación, Bibiana Rincón y el secretario de Salud, Humberto Mendoza, presentaron a los docentes de colegios de Barranquilla, el cronograma de regreso a clases 2021, en el cual se precisan los tiempos estimados para la implementación del modelo de alternancia en las instituciones educativas distritales que cumplan con los requisitos para hacerlo.


"El modelo de alternancia lo iremos construyendo con ustedes de la mano, dentro de poco comenzarán las clases, pero lo iremos haciendo gradualmente, primero con educación en casa, luego introduciendo pilotos de alternancia hasta que podamos sentir que todos ustedes pueden introducirse a ese modelo".

Así lo explicó el mandatario distrital, afirmando que se tendrá especial atención con maestros, rectores y directivos, para garantizar que estos tengan acceso a la vacuna contra la Covid-19, de manera mucho más rápida.


Además, Pumarejo, destacó que no se tomarán riesgos innecesarios para asegurar que tanto docentes y estudiantes, gocen de salud y bienestar. Sin embargo, si solicitó "que vayamos poco a poco creando el modelo que necesitamos para volver a las aulas", y tener un retorno seguro, gradual y progresivo a clases.


Fotografía de Secretaría de Educación de Barranquilla

A su turno, la secretaria Bibiana Rincón, detalló que a partir de este lunes continuarán las entregas de elementos de bioseguridad como lavamanos, termómetros, tapetes y jabones en las instituciones educativas distritales y la revisión de planes de alternancia, con el propósito de que los colegios sean vistos como lugares seguros.


"Es importante tener en cuenta que no hay obligatoriedad para la alternancia, que es un proceso de común acuerdo entre familia – escuela. Además, el plan no solo consiste en cumplir los protocolos, también implica diversos factores y elementos que permiten definir cómo se van a desarrollar las sesiones presenciales, en las cuales se busca retroalimentar el aprendizaje autónomo y reconectar a los niños y jóvenes con la escuela", aseguró Rincón.

Hasta la fecha cuentan con autorización 8 establecimientos educativos para aplicar alternancia y se encuentran próximas a habilitar otras instituciones adicionales.


En el micrositio web ‘Juntos Aprendemos Más’ https://www.barranquilla.gov.co/juntos-aprendemos-mas se puede encontrar mayor información sobre la radicación de planes de alternancia, recomendaciones para el momento de volver a las aulas de clases, la ruta de atención a posibles casos, entre otros temas.


Como línea directa para brindar acompañamiento a las instituciones educativas, la Secretaría Distrital de Educación habilitó el correo electrónico juntosaprendemosmas@sedbarranquilla.edu.co.


Finalmente, el secretario de Salud, indicó que los docentes deben presentar soportes y evidencia documental si presentan alguna comorbilidad, y que no podrán retornar hasta que se generen las condiciones, "que muy seguramente será en la tercera etapa del primer grupo de vacunación, como ya está planteado".