No autorizamos entrada de la fuerza pública: profesores de Uniatlántico

En un comunicado, los representantes de profesores al consejo académico aclararon su posición frente a la alteración del orden, ocurrida ayer al interior de la institución.



Por Eliana Avendaño S.


La representación de los profesores ante el Consejo Académico de la Universidad manifestó su rechazo frente a los “actos de agresión directa” en contra de los estudiantes, con quienes “interactuamos de manera directa, continua y fraternal”.


Por medio de un comunicado, el cuerpo docente informó que durante la sesión extraordinaria que mantuvieron ayer, 24 de octubre, no hubo deliberación, ni votación, para autorizar el ingreso de la fuerza pública a las instalaciones del alma mater.


“Siempre hemos sido defensores de la autonomía universitaria y consideramos que la entrada de la fuerza pública a los predios de nuestra universidad, se constituye en un debilitamiento de dicha autonomía, por ende, no apoyamos este tipo de decisiones”, dice el documento.


Además, en el informe los profesores establecen que en los últimos tiempos la entrada de la fuerza pública a los predios universitarios, se ha caracterizado por el uso excesivo de la violencia que atenta con la integridad física de los profesores y estudiantes, y también contra las instalaciones del centro de estudios.


El documento finaliza aclarando que los profesores consideran que es difícil creer que quienes atentan contra las instalaciones y bienes de la universidad sean verdaderos miembros de la comunidad estudiantil, teniendo en cuenta que la lucha de los estudiantes “ha sido siempre la búsqueda de una mejor financiación de la universidad pública y en una mejora de la calidad de la misma”.


El informe está firmado por los profesores de planta Carlos García Alzate, PhD en Biología; Javier Roldán Mckinley, PhD en Ingeniería Mecánica; y Efraín Llanos Henríquez, PhD en Geografía.