top of page

Niños y adolescentes de Barranquilla hicieron propuestas sobre procesos de educación en casa

De manera virtual estuvieron dialogando sobre  formas de optimizar el tiempo de estudio en medio del confinamiento y tener más espacios de recreación.

Este jueves, 25 niños y representantes de entidades gubernamentales, como las secretarías distritales de Salud, Gobierno, Planeación, Procuraduría, ICBF y Unicef, hicieron parte de la mesa de participación de niños, niñas y adolescentes del Distrito de Barranquilla, la cual se llevó a cabo de manera virtual y en la que se abordaron varios temas de interés relacionados con la infancia, la adolescencia y la familia.


En el desarrollo de este encuentro los niños y jóvenes se mostraron muy activos y plantearon sus ideas frente a temas puntuales, relacionados a la  forma de optimizar el tiempo de estudio en medio del confinamiento, para tener más tiempo de recreación.


Entres las propuestas destacadas estuvieron: seguir con el horario escolar de inicio de año, no extenderse en las tardes para tener tiempo de compartir con las familias, hacer talleres que fomenten su creatividad, encuentros virtuales más didácticos, entretenidos y  mucho más creativos, recurrir a las pausas activas entre una clase y otra, realizar  subgrupos de estudio para reforzar temas dados en clases y crear clubes para reforzar el conocimiento de áreas como la lectura, el inglés y las matemáticas. 


Ante estas iniciativas el alcalde Jaime Pumarejo, felicitó a los participantes por hacer de esos espacios el entrenamiento que les permitirá ser excelentes líderes. “Que bueno que aprovechen estos espacios para hacer propuestas que generen soluciones y bienestar para nuestra ciudad. Los cambios y transformaciones son responsabilidad de todos, y ustedes tienes grandes ideas”, manifestó el mandatario.


Cabe destacar que esta mesa tiene como marco legal el artículo 31 de la Ley 1098 de 2006, que busca crear espacios de participación de los niños y los adolescentes en las decisiones de la comunidad y de su territorio.


Las expectativas ante el confinamiento de niños y adolescentes, fueron enfocadas en dos aspectos claves por parte de Ashley Oñate Muñoz, participante de la mesa. “Debemos velar porque los espacios donde se encuentran los niños actualmente sean seguros, confiables y favorables para su crecimiento y desarrollo personal e integral, en cuanto a entorno familiar,  alimentación, herramientas de trabajo educativas, actividades lúdicas, entre otros, y debemos crear estrategias que nos permitan construir un futuro de amor en los niños, niñas y adolescentes barranquilleros”, expresó Ashley, quien hizo parte del gabinete distrital infantil en 2016.


Por otra parte, la primera dama Silvana Puello, les envió un mensaje lleno de mucho positivismo a todos los niños y jóvenes que se encuentran hoy en sus casas cumpliendo con la medida de aislamiento preventivo obligatorio. "Veamos esta situación como una oportunidad para  conversar juntos y crear proyectos en los que estén sus sueños representados. Todas esas grandes ideas que cada uno de ustedes tiene nos sirven para crear la Barranquilla de primera que estamos construyendo”.


Finalmente en el diálogo que se llevó a cabo de manera virtual, los participantes también manifestaron sus interés por brindarle importancia a temas como la prevención del acoso escolar, el reconocimiento de sus derechos y deberes como niños, el respeto entre ellos, hacia los padres de familia, y entre padres e hijos, a la sociedad y al medio ambiente.



Con información y fotografía de prensa Alcaldía de Barranquilla.

bottom of page