top of page

Niños Indígenas kogui recurren a la mendicidad en Barranquilla

Desde hace un tiempo se han observado niños indígenas recurriendo a la mendicidad en las calles de Barranquilla, hablamos con el sociólogo y líder de la etnia wiwa, Lorenzo Gill sobre este hecho.


Algunas familias indígenas y grupos de menores de edad  se encuentran de manera esporádica pidiendo plata a los carros que pasan sobre la carrera 46 con calle 100, entre otros semáforos de la ciudad.  Uno de los grupos está conformado por 4 niños entre los 17 y 10 años que pertenecen a la comunidad Kogui.


Los menores de edad afirman que decidieron llegar a Barranquilla, con el fin de recoger plata para poder comprar zapatos, ropa y machetes y posteriormente llevar a su resguardo ubicado en Palomino.


“Mi papá me dijo –Si, está bien tienes que buscar dinero-. Mi papá también necesita para llevar y comprar, porque allá no sube plata. Si no tengo plata cómo puedo comprar un machete, un lima, una pala, para trabajar Necesitamos bastante” comenta uno de los jóvenes de 15 años.

Actualmente los  4 niños y jóvenes indígenas duermen debajo del  puente  de la Murillo, donde según ellos han sido víctimas de robo. Esperan regresar a Palomino cuando hayan acumulado la plata necesaria para sus necesidades.

 

Según el Secretario de Gestión Social, Santiago Vázquez de la Alcaldía de Barranquilla a través de la oficia de etnias los niños se encuentran alquilando en una habitación con venezolanos en el municipio de Soledad, sin embargo tienen información que una hermana mayor de edad esta refugiada en un hogar de paso por un problema intrafamiliar.


"El caso es que es una hermana mayor que esta internada por un problema intrafamiliar con el marido en paso nuestro, la idea de nosotros es ubicar a la hermana para nos de un contacto de un familiar en Palomino para coordinar el tema del retorno porque los niños no pueden estar solos" comentó Santiago Vázquez.

La Secretaría espera la llegada del ICBF con el fin de mediar con las reglas pertinentes y acuerdos que se tienen a nivel nacional con las etnias indígenas.


MENDICIDAD Y ETNIAS INDIGENAS


La mendicidad es una de las prácticas que se han discutido entre las autoridades indígenas, según el líder y sociólogo de la etnia wiwa, Lorenzo Gill nos comentó a RegiónCaribe.org que las comunidades Wiwa y Aruhaca no están de acuerdo con esta practica, sin embargo  algunas familias de la etnia Kogui recurren a la mendicidad y en ciertas ocasiones los padres de los menores no usan el dinero para la sobrevivencia sino para la práctica de entretenimiento desmedido.




“Lo vemos como un problema en este sentido, muchos padres se llevan a los niños a las ciudades, donde se puede incurrir a que haya violación de los niños menores de edad, también la explotación del trabajo infantil, algunas veces se llevan a los niños para pedir y ellos terminar bebiendo, cogiendo todo el recurso de dinero acumulado para beneficio de ellos y no para los niños y familias, ese es el problema principal”

comenta Lorenzo quien también es director de una fundación indígena.


Actualmente las etnias indígenas cuentan con diferentes subsidios y organizaciones para su salud y educación, uno de ellos es el régimen de salud subsidiado llamado DUSAKAWI EPSI.


“Todas las familias indígenas en la Sierra tienen sus derechos garantizados, desde tenencia de tierra, desde apoyo institucional, estudio y salud, tienen todo no sé explica por qué salen. Son 3 y 4 familias que se dedican esto y nos deja mal a todos” comenta Lorenzo.

Esta situación también  se presenta por temporadas en la ciudad de Santa Marta, exactamente en el Rodadero, sin embargo el tema se ha desarrollado varias veces en los encuentros de autoridades indígenas. 


Lorenzo hace un llamado a que esta clase de hechos se comuniquen con el fin de tomar las medidas pertinentes con las autoridades indígenas.


bottom of page