Nicolás Petro se posesionó como segundo vicepresidente de la Asamblea del Atlántico

El diputado Federico Ucrós propuso reconocer democráticamente el derecho que le asiste a Petro, por disposición del estatuto de oposición.


Por: Aldira Chamorro Ojeda.

El presidente de la Asamblea del Atlántico, Gersel Pérez, le tomó juramento a Nicolás Petro como segundo vicepresidente de la Duma, luego de que 13 diputados aprobaran la propuesta de Federico Ucrós en el sentido de reconocer democráticamente el derecho que le asiste a Petro, por disposición del estatuto de oposición, al haber obtenido la segunda votación en la contienda electoral por la Gobernación del Atlántico.


Como es sabido, desde la instalación de la Asamblea, y amparado en dicho estatuto, Nicolás Petro había postulado su nombre para hacer parte de la mesa directiva, sin embargo, el diputado Freddy Pulgar señaló, en ese momento, que Petro estaría impedido, debido a que no se registró, oportunamente, ante la autoridad electoral, como diputado de la oposición.


Debido a lo anterior, una comisión accidental de la Asamblea solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) su pronunciamiento sobre el registro del diputado de la oposición.

No obstante a que la Asamblea aún no ha recibido respuesta del CNE, Federico Ucrós argumentó que el derecho de Nicolás Petro es reconocido por todos y la mesa directiva debe estar completa.


Durante la votación, la propuesta obtuvo 13 votos favorables, dos objeciones por parte de Carlos Hernández y Gonzalo Baute y una ausencia que corresponde a Sergio Barraza.