Niños de la región Caribe con bajas proporciones en Vitamina A y Zinc: INS

Según el estudio, 25 de cada 100 niños tienen anemía.

El instituto también estableció que uno de cada cuatro niños colombianos sufre de desnutrición oculta. | Foto: Ministerio de Educación.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en su más reciente publicación, revelaron que en los niños de la región Caribe hay deficiencias en la vitamina A y el Zinc con los niños en las edades 1 a 4 años.


Mediante muestras realizadas en 2015, el instituto analizó las vitaminas y minerales en niños y mujeres embarazadas para conocer su desarrollo y las posibles deficiencias en micronutrientes fundamentales en los menores.


En estos estudios se rescata mayor interés en salud pública cuando se analiza la anemia, relacionada con el cansancio, el sueño y la baja capacidad para aprender; la deficiencia de vitamina A, apareada con la baja salud visual y mayor riesgo de infecciones; y la deficiencia de zinc, acotada con el bajo apetito, el retraso de crecimiento, entre otros.


Las cifras del INS, demuestran que el 35,8% de los menores en la región tienen deficiencias en Vitamina, más de 7% por encima de la región Pacífica, segunda en el ranking con 28,3% de deficiencia en esta vitamina.


En el tema del Zinc, la encuesta acató que el 40,7% de los menores entre 1 y 4 años de la región tienen deficiencia micromineral, siendo el primer lugar en el país, solo es seguido por la región Orinaquía-Amazonía con el 39,7% y la región Oriental con el 38,4%.