‘NEGRO SOY’, un documental sobre el poeta y militante cartagenero Jorge Artel

Este 14 de junio se estrena el documental “Negro soy”, obra audiovisual sobre la vida y obra del cartagenero, Jorge Artel, una de las principales voces de la literatura afrocolombiana.


El documental se emitirá por el Canal Telecaribe a las 8 pm.


Negro soy desde hace muchos siglos,poeta de mi raza,/ heredé su dolor,/y la emoción que digo ha de ser pura/en el bronco son del grito y el monorítmico tambor./El hondo estremecido acento en que trisca la voz/de los ancestros: es mi voz./La angustia humana que exalto no es decorativa joya/para turistas,/yo no canto un dolor de exportación

Fragmento del poema "Negro Soy" del libro Tambores en la noche


Como un sueño que avanza entre tambores, gaitas, cantos afro, llamas, bailes y sudor se desarrolla esta obra audiovisual dirigida por Álvaro Serje y producida por Natashia Franco y Leonor Manotas, la cual como su nombre indica busca exaltar la herencia negra de la cual Jorge Artel escribía y luchaba.


Este documental reconstruye la vida de Artel desde su niñez en las calles de Cartagena, hasta su muerte en Barranquilla en los años noventa. Exponiendo las diferentes facetas como poeta, periodista, militante, exiliado y activista que peleó, verso a verso, contra aquello que consideraba injusto.


Nació en el barrio Getsemaní de Cartagena y, desde muy joven, tuvo dos obsesiones: La poesía y la política. La primera lo llevó a ser una de las principales voces de la literatura afrocolombiana, la segunda, lo obligó a salir del país y vivir más de 20 años en el exilio. Su vida fue la historia de los encuentros y desencuentros de estas dos obsesiones.


El documental explora sus raíces, sus obsesiones, su vida errante y, sobretodo, su lucha incansable contra el racismo y el clasismo de la sociedad a la que se enfrentó para poder ganarse un lugar en la literatura nacional. Un lugar de privilegio que, incluso hoy, sigue siendo un asunto pendiente.

Para su director Alvaro Serje, el documental tiene dos componentes importantes y el primero es desarrollar a través de una estructura clásica, la recolección de testimonios y voces de sus familiares, amigos, críticos literarios y conocedores de su obra.


Por otro lado, el segundo componente o segunda parte busca convertir en imágenes y sonidos el universo simbólico de la poesía de Jorge Artel inspirados en su libro más reconocido:Tambores en la noche, por lo que también se podrá apreciar una propuesta experimental y propositiva en términos audiovisuales que sin duda transmite el sentimiento del universo afro.



Artel escribió una poesía muy vívida, con muchas imágenes y sonidos muy puntuales que tienen que ver con la cultura negra, que tienen que ver con África, con el Caribe, con la música, con el baile, con los afro o sea artel propone en su poesía un montón de imágenes y de formas y de colores y de tonalidades y divisiones, que el documental trata de poner en la pantalla y eso fue la inspiración principal, tratar de reconstruir de alguna manera el universo simbólico de Artel.

Alvaro Serje, Director.


El título del documental es tomado del poema homónimo, publicado originalmente en el libro “Tambores en la noche”. Es un poema poderoso en el cual, Artel reivindica su identidad y reconoce sus ancestros africanos como una parte fundamental de su ser, pero también como un dolor que necesita ser resuelto.


Por supuesto que hay unos elemento que están muy presentes en la poesía de Artel, que sabíamos que iban a estar muy presentes en el documental, como el mar, como lo negro, lo afro, como el fuego.

Alvaro Serje, Director.


Esta producción es financiada gracias a recursos entregados por el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones FUTIC.