top of page

"Necesitamos iniciar las exploraciones offshore y traer gas a disposición del país": Alberto Vives

Gremios hicieron un llamado al Gobierno nacional para que encuentre soluciones ante los racionamientos de gas en la región.

Foto: Pixabay


Existe una emergencia en el Caribe por racionamientos de gas hasta del 12% en la industria en Barranquilla. Los gremios de la ciudad han mostrado su preocupación teniendo en cuenta que estos racionamientos podrían generar daños incalculables a la economía del departamento.

Ramón Dávila, presidente de Gases del Caribe, señaló en diálogo con Caracol Radio que “en días pasados el productor Canacol nos advirtió sobre racionamientos en los campos que ellos explotan en el departamento de Córdoba, nos dijeron que iba por unos días, pero se ha extendido al punto de aumentarse el porcentaje de gas racionado”.

Por su parte Alberto Vives, gerente de la Andi, Seccional Atlántico – Magdalena, indicó que urgente comenzar las exploraciones offshore ante el delicado momento por el que se encuentra atravesando el país.

“Necesitamos que el tema de Canacol se solucione, no lo veo fácil y necesitamos muy rápidamente comenzar las exploraciones offshore y traer ese gas naturalmente a disposición en el país y ojalá con esos hallazgos que haya offshore, incluso, lograr exportar, pero la situación es bien delicado porque las industrias hoy en día no soportan esos aumentos del precio de casa como sea está presupuestado que se comienza a dar USD7000 diarios adicionales, precios de 13 dólares por BTU, eso es un precio que la industria no puede pagar, no soporta y genera un problema de competitividad realmente fuerte”, precisó Vives.

Este racionamiento de gas estaría afectando a más de 70 empresas, clientes de Gases del Caribe y Surtigas, según se pudo conocer. Ante esto, el directivo de la Andi, manifestó que el gobierno nacional debe tomar decisiones inmediatas para generar más exploraciones.

“Tenemos que ser autosuficientes en la región Caribe, tenemos que comenzar a revisar a toda velocidad los temas de generación eólica y de generación solar, tenemos que ser cada vez más eficientes. Este es un problema el cual yo en este momento no le veo ninguna salida a menos de que el gobierno nacional tome unas decisiones que permitan naturalmente generar más exploraciones y rápidamente buscar la forma de que tengamos más energético, más gas”, agregó el directivo.

Mientras tanto, Efraín Cepeda Tarud, presidente de Intergremial Atlántico, coincidió con las declaraciones de Alberto Vives e indicó que debe ser el propio gobierno quien debe encontrar las soluciones para que haya suficiente gas en la región.

“Hoy se está viendo en cuanto al gas unos precios altos, la demanda residencial está cubierta, pero la que no está cubierta hoy en su totalidad es la demanda industrial. Eso debido a una contingencia que hubo en unos campos de Canacol y parece que es muy complejo subsanar esa situación por lo que se va a ver incrementado los precios del gas para el sector industrial y aquí el gobierno nacional tiene que buscar unas soluciones para que haya suficiente gas. Es el momento de continuar con la exploración y explotación de nuevos campos de nuevos contratos de gas y en este caso y por supuesto de petróleo. El país no puede estar dependiendo la importación del gas porque lo que estamos viendo es que eso eleva los precios para los usuarios industriales en este caso.


Sumado a esto, Cepeda Tarud agregó que la región Caribe está presentando un agotamiento de las redes del sistema de interconexión de energía.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page