Nación implementará talleres para atención y manejo de incendios forestales

La iniciativa contará con recursos de la Nación, las regiones, el sector privado y la cooperación internacional para la gestión de incendios forestales.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Durante el encuentro de autoridades ambientales nacionales, departamentales y locales, realizado en Barranquilla, el viceministro de Medio Ambiente, Roberto Esmeral, propuso implementar talleres locales para la creación de pruebas de enfoques en lo que respecta a la atención y manejo de incendios forestales.


El alto funcionario explicó que la iniciativa contará con recursos de la Nación, las regiones, el sector privado y la cooperación internacional para la gestión de incendios forestales, desde el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.


La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla, Ana Saltarín, manifestó que la Administración Distrital está interesada en dar solución a este tipo conflagraciones, que se presentan de manera permanente. “Esto afecta el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, especialmente en el entorno del parque Isla Salamanca, Isla 1972 y ecosistemas nacionales”, afirmó.


Por su parte, el subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Gerardo Jaramillo, indicó que a través del Comité Nacional para Manejo de Desastres, se cuenta con dos protocolos para dar respuesta a eventos de incendios forestales: el de operativo nacional para incendios forestales y el de solicitud de apoyo aéreo para la atención de incendios de cobertura vegetal.


Agregó, que se promoverá una mesa técnica de incendios forestales adscrita al Comité de Manejo de Desastres, con representación de las autoridades de gestión del riesgo local y departamental.


A este encuentro de autoridades ambientales también asistieron las autoridades de gestión del riesgo de Atlántico y Magdalena.


*Con información y foto de Prensa - Alcaldía.