“Museo del Carnaval tiene el ADN barranquillero”: Alejandro Char

La oferta de Carnaval estará presente los 365 días del año con una agenda educativa y pedagógica para salvaguardar el Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.


Inauguración del Museo del Carnaval. Foto: cortesía.


Por: Aldira chamorro Ojeda


La apertura del Museo del Carnaval congregó a las expresiones portadoras de la tradición, el talento de la Banda Distrital, autoridades locales, comunidad del barrio Abajo, 19 reyes Momo y 59 reinas del Carnaval de Barranquilla.


El Museo del Carnaval atesora 39 vestidos de igual número de exreinas, quienes los donaron, restauraron y revivieron sus respectivos reinados.


La celebración es de todos porque la edificación, con 1.320 metros cuadrados dedicados a la fiesta más grande de Colombia, contiene el ADN de los barranquilleros, tal como lo afirmó el alcalde Alejandro Char, quien agradeció públicamente a su esposa Katia Nule, exreina del Carnaval 1995, la dedicación y compromiso que le imprimió a este proyecto.


“Con esta gran obra tendremos Carnaval los 365 días del año, una agenda educativa y pedagógica, orientada de manera especial a niños y jóvenes para salvaguardar el patrimonio y consolidar nuestra fiesta como la industria creativa y cultural más importante de Colombia”, afirmó el mandatario.


Agregó que hacer parte de la cristalización de este sueño, que comenzó con la familia Caridi y la constancia de Alfredo de la Espriella, es de gran significado para su administración, al tiempo que agradeció el trabajo realizado por el secretario de Cultura y Patrimonio, Juan José Jaramillo y de todo el equipo d Carnaval S.A., liderado por su directora, Carla Celia.


Recorrer el Museo del Carnaval es hacer un viaje por el tiempo e integrarse a la trayectoria de estas carnestolendas, que han mantenido las tradiciones y expresiones culturales, lo que motivó, hace 16 años, la declaratoria de la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.


Transitar por esta gran exposición de la cultura barranquillera llevan a encontrar elementos históricos como las partituras originales de La Butifarra, de Pacho Galán y La Guacherna, de Esthercita Forero, o la flauta del maestro Pedro Ramayá Beltrán.


“Hoy estamos de fiesta porque le hemos dado apertura a este espacio que guardará la riqueza cultural de nuestra fiesta y dinamizará el corredor cultural, ubicado en el corazón del barrio Abajo”, sostuvo Carla Celia, directora de Carnaval S.A.


“Con este Museo estamos entregando a esta generación todo el conocimiento para que entienda lo que es la fiesta y se propicia, además que se comience a generar la economía de la que tanto hemos hablado, lo que fortalecerá mucho más al Carnaval de Barraquilla a nivel internacional”, indicó Juan José Jaramillo.


Esta obra es el resultado de la gestión de la Alcaldía Distrital y Carnaval de S.A., el apoyo de la familia Caridi –Mitrani y las empresas Promigas, Bancolombia, Tecnoglass, Olímpica, Petromil y Monómeros, que se convirtieron en los primeros amigos del Museo al adoptar experiencias y algunas de las salas que funcionan en los tres niveles del museo del Carnaval.

© 2019 por Stella Marketing