top of page

Museo de la Uniatlántico realiza tallares de arte con comunidades indígenas


Durante 4 días la comunidad de la etnia arhuaca del resguardo Katansama, hizo parte de los talleres de arte realizados por el Museo de Antropología de la Universidad Atlántico, MAUA.


Llegando hasta el resguardo Katansama, ubicado en la parte baja de la Sierra Nevada de Santa Marta MAUA, a través de su programa "Un aula de puertas abiertas" interactuó con los niños de la comunidad con el fin de incentivar sus habilidades a través del dibujo, la pintura, el cine y las artes escénicas.

El programa busca crear nuevos escenarios que les permitan construir experiencias significativas alrededor del fortalecimiento de sus valores culturales y crear verdaderos procesos de extensión social por parte de la Universidad en la región Caribe colombiana con poblaciones vulnerables.

“Como museo universitario, el MAUA está llamado a hacer partícipe a toda comunidad en el proceso de salvaguarda y gestión de su patrimonio cultural” expresó Álvaro Martes Ortega, director del MAUA.

Comunidad arhuaca de Katansama. Fotografías de MAUMA

A partir de títeres personalizaron animales propios de su cosmogonía y visión de mundo; ranas, perros, gatos y aves fueron plasmados con papeles y la técnica del origami. Las artes escénicas fueron otro de los recursos usados para recrear aspectos relacionados con los mitos y creencias. Finalmente, el mundo de la animación con la proyección de películas y documentales incentivó en los niños y niñas el interés por conocer y acercarse a las tradiciones y modos de vida de otros pueblos indígenas y afrodescendientes en el mundo.

Los talleres ejecutados fueron: Títere cultural, Figuras de papel y Pintura mural: pintemos la vida, pintemos la esperanza, pintemos la identidad. En Cine Club La Butaca con la proyección de las películas y cortometrajes: La leyenda de Nahuala; El cóndor enamorado; El diluvio; Popol Vuh: mito de la creación Maya; Selk´man; Cohiba; La Abuela; Maisha y Doña Ubenza.


bottom of page