top of page

Murió 'Chucho', el oso de anteojos del Zoológico de Barranquilla

El oso de anteojos nacido en la reserva Reserva Natural La Planada, en el departamento de Nariño, murió este miércoles después de sufrir un para cardio respiratorio durante una intervención quirúrgica que se le practicó de manera urgente por diversas complicaciones de salud que el mamífero venía presentando durante los últimos días. Esto fue confirmado por el Zoológico de Barranquilla a través de un comunicado oficial.


'Chucho' fue el centro de una polémica nacional por los derechos de los animales cuando en el año 2017 había empezado a sufrir quebrantos de salud, lo que hizo que se tomara la decisión de ser trasladado del departamento de Caldas hasta Barranquilla, razón por la que el abogado animalista Luis Domingo Gómez interpusiera un recurso denominado habeas corpus en nombre del animal, un recurso utilizado para defender a personas por casos de arrestos considerados injustificados o arbitrarios.


Esto generó que la Corte Suprema ordenara el traslado del animal a la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco, en Manizales, decisión que fue confirmada y luego negada por la acción de varias tutelas, lo que provocó polémica en la Sala Plena del organismo judicial y elevara un debate a nivel nacional sobre el accionar que se debe tener con el manejo de los animales salvajes y sobre los derechos que estos tienen.


La decisión definitiva dictaba que los animales no tienen derecho a la libertad por lo que el término de “detenciones arbitrarias” no era aplicable y por lo tanto el animal siguió viviendo cautiverio en el Zoológico de Barranquilla donde se convirtió en uno de los principales atractivos para muchos visitantes y en uno de los especímenes más importantes del lugar.


Desafortundamente el animal presentó disminución en su apetito y comportamientos extraños lo que generó que sus cuidadores encendieran las alarmas, lo que derivó en el fallecimiento del oso. “Infortunadamente, presentó un paro cardiorrespiratorio fatal durante el procedimiento, en el que, además, el equipo de expertos confirmó la hipótesis que se tenía hasta entonces: Chucho presentaba masas de aspecto maligno en su tracto respiratorio superior, por lo que no se descartaba que existiera metástasis en pulmón y masas en otros órganos, que podrían o no estar asociadas al mismo tipo de cáncer”, recita el comunicado oficial del Zoológico.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page