Municipios cerca del Canal del Dique en alerta por filtración de agua

Municipios ribereños al Canal del Dique han reportado algunas situaciones por filtraciones de agua, gobernador del Atlántico recorrió las obras de protección.





Desde el pasado miércoles en el municipio de Calamar, Bolívar habitantes reportaron filtraciones de agua a la misma altura donde el boquete de agua se abrió en el 2010 causando las inundaciones de viviendas y fincas.


Con el fin de prevenir una tragedia la comunidad hace un llamado de atención sobre esta situación en la que se formó un camino de agua de metro y medio de ancho, frente a esto el gobernador del Atlántico realizó un recorrido por las obras de protección en el sur del departamento


El mandatario aseguró que se verificó que hasta el momento tanto el terraplén como el colchacreto están respondiendo a las expectativas, sin embargo la filtración de agua será estudiada para determinar su origen


“Estamos verificando con la empresa que presta el servicio de agua potable en Santa Lucía para determinar si el líquido en la calle obedece a la ruptura de un tubo de suministro o proviene del canal del Dique. Lo que evidenciamos es que la protección está respondiendo”, dijo Verano.

.


LAS OBRAS DEL FONDO ADAPTACIÓN

El pasado 22 de junio el Fondo Adaptación entregó la megaobra del terraplén que tiene 34 kilómetros divididos en dos tramos: Calamar-Santa Lucía y Santa Lucía Villa Rosa; además, se hizo un contrato de reforzamiento especial en los sectores de Caño Tabaco, Caño Arenas y Boquitas y la protección de Santa Lucía que consiste en 1.500 metros de colchacreto. Su función principal es proteger la vía posibles filtraciones y rupturas del canal del Dique.


En el primer tramo se hizo la protección de la vía-dique que tiene 7 metros de ancho. El trabajo consistió en reforzar el existente contra erosión interna y en estabilizar los taludes. Se hizo un relleno con arena de dragado en el lado seco del dique existente y revegetalización de los sectores intervenidos. Para el relleno se usó 1 millón de metros cúbicos de médano fino.


Las obras del tramo Calamar - Santa Lucía fueron ejecutadas por la Sociedad Latinoamericana de Construcciones S.A. (Latinco S.A.)

© 2019 por Stella Marketing