top of page

Multinacional Enel suspende construcción de parque eólico en La Guajira

A través de un comunicado oficial, la multinacional Enel, la cual está dedicada al sector energético anunció la suspensión de la construcción del parque eólico “Wind Peshi” el cual iba tener lugar en el departamento de La Guajira. Según la empresa, las “constantes” protestas de las comunidades de la zona habrían sido la principal razón que ocasionó la toma de esta desafortunada decisión.



El proyecto tenía como objetivo beneficiar a unos 500.000 hogares con la producción de 1011 gigavatios-hora-año, sin embargo, debido a las reiteradas protestas de indígenas de la comunidad wayúu desde el año 2021, los cuales afirman que su calidad de vida se verá comprometida con el avance de estas obras, la empresa decidió suspender sus labores por falta de garantías.


“Esta decisión fue tomada luego de realizar rigurosos análisis y estudios de visibilidad, que concluyeron que no es posible para la compañía continuar con la construcción de Wind Peshi”, afirmó Eugenio Calderon, gerente de Enel Green Power en Colombia y la región de Centroamérica.

La empresa agregó que pesar de los múltiples esfuerzos humanos y económicos (unos 7.100 millones de pesos), realizados en materia de educación, acceso al servicio de agua y disposición al diálogo , las obras estuvieron paralizadas durante el 50% de las jornadas laborales en los años 2021 y 2022, cifra que aumentó al 60% durante el 2023 lo que propició la decisión de la cancelación del proyecto.

bottom of page