Mujeres indígenas denuncian incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno

La Consejería de Mujer, Familia y Generación de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC reitera públicamente la denuncia frente a los incumplimientos y los escasos; casi nulos, avances en los 26 acuerdos pactados.

Fotografía de archivo. Mujer Wayúu

Los acuerdos señalados hacen parte del eje de Mujer, Familia y Generación del Plan Nacional de desarrollo 2018-2022 entre el gobierno indígena y el gobierno nacional de Iván Duque.

.Exigimos al gobierno de Duque la priorización de nuestras reivindicaciones en todos los programas y proyectos, insistimos y persistimos reclamando que nuestra participación sea efectiva, con garantías reales, que se respeten los acuerdos firmados en las mingas, las mesas de concertación.

Comunicó la consejería de la mujer de la ONIC

Según un informe desarrollado por la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas -CNMI en 2020, de los 26 acuerdos, apenas se han cumplido en su totalidad dos, relacionados con el acto administrativo que formaliza la CNMI y la participación en el Año internacional de las lenguas nativas. Lo que deja en más del 90% de los acuerdos en un estado de incumplimiento, con avances mínimos o demasiado lentos.

Las mujeres indígenas somos fuertes, hemos defendido hasta con nuestra propia vida, los derechos que por más de 500 años nos han sido negados.

Comunicó la consejería de la mujer de la ONIC

Las mujeres indígenas afirman trabajar para volver al origen reafirmando los 4 principios: Unidad, Cultura, Territorio y Autonomía, en complementariedad y equilibrio, manteniendo el legado por la Pachamama.





Nuestra lucha como mujeres indígenas busca reestablecer el equilibrio, reivindicar nuestro papel que es central para la pervivencia, porque es por y con nosotras que se fortalece la familia, la comunidad, la cultura, la organización política y el movimiento indígena, de esa manera entendemos la lucha por la igualdad.

Estamos trabajando para la inclusión colectiva, nuestra apuesta es concientizar a los compañeros, jóvenes, a los mayores y mayoras y a todas las generaciones para que apoyen, respalden y luchemos juntos y juntas para la defensa y las garantías de nuestros derechos con miras a modificar la vulnerabilidad constante que vivimos las mujeres. Los casos de violencia, maltrato, muertes por conflicto armado y miles de noticias diarias sobre feminicidios, abusos, violaciones y otros, son situaciones que hacen más difícil nuestras luchas y no nos permiten lograr un avance y participación desde lo femenino.

Como mujeres indígenas llamamos a defender nuestros temas y enfocarnos en el optimismo y no en la revictimización, hace 4 años no pensábamos en reconocer a otras hermanas como alcaldesas y presidentas. Igualmente, al interior de nuestra organización resuena cada vez más la presencia de mujeres en nuestro gobierno propio, ello permite reconocer que HOY hay mujeres resistiendo y aportando, a pesar de todo.

A todas nuestras hermanas indígenas del Abya Yala queremos decirles: saquemos el potencial que siempre hemos tenido; pese al miedo miremos oportunidades que nos harán valiosas; hagamos a un lado el temor, denunciemos, actuémos y avancemos, tenemos que cambiar las necesidades y las violencias que vivimos como mujeres y como indígenas; vamos a posicionar nuestros temas en todos los escenarios sociales y públicos.

A nuestras demás hermanas y hermanos, los invitamos a tener acciones decididas que contribuyan a la paz y la armonía, que nos lleve a lograr una unidad con acciones que nos favorezcan mutuamente. Como pueblos indígenas aprendemos de ustedes y también les queremos compartir nuestro conocimiento es importante que se entiendan nuestras luchas y sembremos e impulsemos el respeto y la participación de la mujer como representante de la Pachamama.

Hoy, como pueblos indígenas, estamos en el camino de “Volver al Origen” y a la consulta con nuestras autoridades espirituales; mayoras, mayores, sabedoras y sabedores; quienes nos han dicho que sí se puede lograr, que debemos seguir defendiendo la colectividad y nuestra identidad.

Aprovechamos este día de conmemoración de las mujeres trabajadora para realzar el trabajo que como indígenas hacemos por la defensa de la tierra, la cultura, la familia y por visibilizar los derechos de todas nuestras hermanas indígenas del Abya Yala.