top of page

Mujeres constructoras de paz entregan recomendaciones a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad

El evento se realizará mañana, a partir de las 9:00 a.m., en la capilla de la Corporación Universitaria Reformada.

Foto: comisiondelaverdad.co


Por: Aldira Chamorro Ojeda


La capilla de la Corporación Universitaria Reformada se convertirá mañana en el escenario donde mujeres de Perú y Colombia orientarán un espacio de socialización y reflexión con la entrega del documento “Las Mujeres y la Construcción de Paz: recomendaciones para la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV), en el proceso de inclusión de la perspectiva de género en el Caribe colombiano”. El evento se realizará mañana viernes 29 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m.


La coordinadora de la CEV Territorial Cesar y La Guajira, Ana Ferrer, será la encargada de recibir ese documento, que es producto del seguimiento a la puesta en marcha de la Comisión de la Verdad durante sus primeros siete meses, las acciones de mujeres y sus procesos de resistencia en la Comisiones de la Verdad de Perú y Colombia: miradas retro y prospectivas de la justicia transicional.


Experiencia peruana


Desde hace 16 años funciona en Perú la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), conformada el 28 de agosto de 2003 para esclarecer las violaciones de los derechos humanos cometidas entre 1980 y 2000, durante el conflicto armado interno entre el régimen encabezado por Alberto Fujimori y movimientos de extrema izquierda, liderados por Sendero Luminoso.


En el campo de la justicia transicional, la CVR ha desempeñado un rol destacado, al cumplir con el mandato de analizar 20 años de violencia y autoritarismo. Por ello, su ejemplo es estudiado en distintos países que desarrollan políticas de esclarecimiento de la verdad, como es el caso de Colombia.


Precisamente, es por eso, que para el proceso que lidera la CEV colombiana, es de gran significado poder contar con la experiencia de las mujeres peruanas y escuchar sus recomendaciones para obtener los mejores y mayores resultados posibles.


La actividad es organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de Los Andes; la Red de Mujeres del Caribe; Colectiva Feministas Emancipatorias; Pontificia Universidad Católica de Perú; Universidad del Atlántico; Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe; Universidad Jorge Tadeo Lozano; e Instituto Capaz.


Programación


La programación iniciará a las 9:00 a.m. con la presentación del proyecto Comisiones de la Verdad en Perú y Colombia. Participan: Julissa Mantilla, María Eugenia Ulfe y Silvia Romio de la Pontificia Universidad Católica de Perú; Diana Gómez Correal, de la Universidad de Los Andes; Audes Jiménez González, coordinadora CEV territorial Atlántico, norte de Bolívar y San Andrés y Mónica Durán Scott, investigadora social de la Red de Mujeres del Caribe.


Posteriormente se realizará el panel: Las Mujeres como sujeto Político en la Comisión de la Verdad; y posteriormente la Polifonía entre activistas y académicas de movimientos feministas, de mujeres y movimientos mixtos de la región Caribe, que tratará las afectaciones, afrontamientos y resistencias de las mujeres en su diversidad, durante el conflicto armado en el Caribe colombiano.


El evento se cierra con la Polifonía, en la que participarán Rafaela Vos Obeso, coordinadora Grupo Mujer, Género y Cultura de Uniatlántico, Gilma Turizo, programa Paz de la Uniatlántico; Rosario Montoya, defensora de derechos humanos; Imelda Daza, activista política, defensora de derechos humanos, Cesar; Yuli Otero, Confluencia de Mujeres para la Acción Pública, defensora de los derechos de la mujer, Sucre y Libia Luna de la organización feminista Oriana, Córdoba; con la moderación de Nataly Molina de ONU Derechos Humanos.


*Con información de Prensa - Red de Mujeres del Caribe

bottom of page