Mujeres cantantes de vallenato visitarán Bucaramanga

4 mujeres cantantes de vallenato serán parte del foro-concierto en Bucaramanga que busca reconocer el papel de la mujer en el género.




Mañana 13 de diciembre La Asociación Evas&Adanes como ejercicio de ciudadanía y compromiso con La Guajira; realizará el foro abierto a todo público “La mujer en el vallenato desde las voces de compositores, acordeoneras y cantantes” para generar una pedagogía de la No violencia, a través de una manifestación cultural.


4 cantantes, acordeoneras y artistas de vallenato expondrán sus criterios dirigidos al aporte que el vallenato puede hacer a la cultura de igualdad y equidad entre géneros. El foro será un despliegue de riquezas culturales del Caribe y Colombia desde una visión académica y cultural con perspectiva de género, aspectos fundamentales para reinventar la sociedad y aportar a procesos de equidad e igualdad.

"Aunque ha sido históricamente protagonizado en mayor medida por los hombres, no se puede desconocer el aporte de las valientes mujeres que han escrito con trazos femeninos imborrables historias en la música vallenata y desde esa premisa" afirma la asociación.

PROGRAMACIÓN


1. Instalación: presentación de videos, intervención de la organización.

2. Intro musical a la guajira y canción vallenata) (himno

3. Desarrollo del Foro e intervenciones musicales de cada artista.

4. Cierre musical (de todas las invitadas)


ARTISTAS INVITADAS: DIANA BURCO, MIMI ANAYA, ELIANA GNECCO, IRIS CURVELO.

MODERADORA: FABRINA ACOSTA CONTRERAS

Perfiles:


DIANA BURCO:

Compositora y acordeonista nacida en la ciudad de Bucaramanga. Incursiona en el mundo musical desde los 12 años, edad en la que descubrió su afinidad y gusto por el acordeón, instrumento popular del folclore colombiano. En el 2014 ingresa a la Pontificia Universidad Javeriana, donde actualmente cursa la carrera de estudios musicales con énfasis en Composición Comercial y Composición Erudita. Su interés por el acordeón y la composición le han permitido participar en diferentes escenas de la música nacional. Ganadora de la canción inédita en el primer encuentro vallenato femenino en Valledupar y primera mujer acordeonera nominada al premio Grammy latino en la categoría vallenato cumbia.


MIMI ANAYA

Reconocida artista oriunda de Montelíbano, córdoba, es comunicadora social de profesión, y es una de las mujeres en Colombia que interpreta magistralmente el acordeón, acompañada de la fuerza de su inigualable voz. Empezó su carrera musical como cantante de vallenatos a los ocho años. Un año después aprendió a interpretar el acordeón. En 1992 inició su participación en festivales vallenatos en el ámbito nacional. En algunos de ellos, ocupó los primeros lugares como acordeonista en la categoría infantil. Su más importante participación se llevó a cabo en 1997 en el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar en el que obtuvo el segundo lugar en la categoría infantil. Asimismo, es actriz y ha participado en varias producciones como la bionovela Patricia Theran.


ELIANA GNECCO

ELIANA es Vallenata de nacimiento y de alma! Abogada de profesión, se ha dedicado a la música que es su verdadera pasión. Presentó en 2012 su primer trabajo discográfico, con canciones Vallenatas clásicas, interpretadas con guitarra. Se presentó como invitada en el Festival Internacional de Monterrey, México. Ha sido jurado de la canción inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata. Fue la única cantante femenina del Vallenato invitada a la grabación del CD homenaje a Gustavo Gutierrez Cabello. Participó en el Conversatorio "Diomedes Diaz, vida y obra" junto al reconocido periodista e investigador Rafael Oñate Rivero, en varias ciudades del país. Ha sido invitada por la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez a los homenajes en los años 2014 y 2015. Unica artista femenina en el homenaje a Rafael Escalona 2016 en Gaira, alternando con Carlos vives, Fonseca, Jorge celedon entre otros artistas. Actualmente hace parte de las Evas Musicales y participa en el Foroconcierto "La mujer en el Vallenato" organizado por la Asociación Evas y Adanes, evento que se ha realizado en varias ciudades del país.


Iris Curvelo Uriana

Lider y Vocalista de la Organización Musical Son Wayuu, Nació en Fonseca

La Guajira el 28 de Agosto de 1984, a la edad de 13 años regreso a sus Raíces en Uribia – la Guajira Capital Indígena de Colombia, de donde son sus padres, destacada a muy temprana edad por su talento musical lográndolos primeros lugares en concursos locales, Es ganadora y Reina del Festival Indio Tayrona (hoy Mar de Acordeones) 2017 Categoría voz Profesional y directora de la Fundacion Shirrain Jieyuu ( La voz de las Mujeres ) donde trabaja en la Formación y fortalecimiento de los Valores Culturales, de su Etnia, Implementando como Principio Fundamental la Educacion Propia y la Interculturalidad para la búsqueda de nuevos Talentos Musicales de niños y Adolescentes de las Comunidades Wayuu y de todo el Departamento de la Guajira.


MODERADORA:

Fabrina Acosta:

Mujer y escritora Guajira, es Psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Es creadora y directora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual, lidera diversas iniciativas ciudadanas con perspectiva de género, como los foros “La Mujer en el vallenato”, “tejiendo esperanzas por la no violencia de género y por la Guajira”, Programa radial Evas&Adanes, entre otras.

Fue reconocida como Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia). Es Autora de los libros “Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres”, “Evas culpables, Adanes inocentes” y “ De esas costumbres que hay en mi tierra: Una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”.