Mujer embarazada y su bebé fueron puestos a salvo durante Operación Guajira del ICBF


La mujer de 39 años, se encontraba en en una ranchería en la Alta Guajira, y tuvo que ser llevada a Riohacha por medio de un helicóptero y se le trasladó hasta el hospital Nuestra Señora de Los Remedios, donde fue necesario practicarle una cesárea.


Foto:Momento de traslado de la mujer embarazada / Cortesía ICBF

“Este es un niño que si hubiera nacido en la ranchería en la Alta Guajira, no hubiera tenido las mínimas posibilidades de vida, ni la criatura ni la madre, porque debido al tamaño del bebé, este hubiera ocasionado una ruptura uterina”, aseguró el ginecólogo Jorge Luis Borrego.

La Operación Guajira, es una estrategia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que busca hacer un recorrido por todo el departamento, llegando a las comunidades indígenas más apartadas del territorio, atendiendo y restableciendo los derechos de las familias y de los niños, niñas y adolescentes en esta región del país.

Por su parte, Karen Abudinen Abuchaibe, Directora General del ICBF manifestó que “nos llena de satisfacción saber que luego de haber llegado a la zona más al norte del departamento, en el corregimiento de Nazareht, del municipio de Uribia, además de llegar con nuestra oferta Institucional, logramos trasladar a la madre hasta Riohacha y salvar su vida y la de su bebé”.

La mujer es de origen venezolana, no tenía control sobre su embarazo, y al ser valorada por el equipo médica del ICBF, el traslado se hizo urgente ante el avance del embarazo.

#ICBF #BienestarFamiliar #MujerEmbarazada