top of page

Movimientos de mujeres piden no naturalizar la violencia a las mujeres

El Movimiento Amplio de Mujeres del Atlántico se pronuncia sobre el acto de violencia presentado este fin de semana, en el que fueron agredidas dos mujeres, afirmando que la sociedad no puede continuar naturalizando la violencia contra la mujer y que las autoridades deben dar un mensaje responsable y contundente hacia a la ciudadanía.



“El pronunciamiento de las autoridades no pueden ser pañitos de agua tibia, tienen que ser contundentes, hay una fragilidad y una brecha a nivel de las autoridades cuando se envía un mensaje de impunidad, cuando enviamos un mensaje de intolerancia hacia la violencia”

Comentó la trabajadora social y Psicóloga Ruth Pareja, en representación del Movimiento Amplio de Mujeres del Atlántico, conformado por varias organizaciones, lideresas y entidades.


Este fin de semana Barranquilla pudo observar por redes sociale, uno de los tantos problemas que suelen pasar en la ciudad, “riñas por convivencia”.Durante el fin de semana circuló el video donde se observa la agresión a Dalila Peñaranda y a Carmen Perez, propinada por sus vecinos después que se le pidieran en compañía de la policía que terminaran una fiesta que se realizaba en un edificio ubicado en el barrio Villa Santos.


Frente a este impactante hecho el cual a parte de intolerante y violento, expone una situación machista o de maltrato a la mujer, ya que los empujones, golpes y patadas fueron propinadas por 3 hombres que se encontraban en la fiesta, en la cual habían 25 personas. En otros videos se observa también lo que parece el uso de drogas por parte de los agresores.


“Cuando llego a la puerta de donde Martín Parra, identifico la fiesta, pido el favor que baje el volumen, hace caso omiso y dice que él no discute con mujeres”, le contó Dalila Peñaranda al diario Zona Cero.


La violencia contra la mujer no puede ser negociable, precisamente en el enrutamiento, los derechos de la mujer tienen que verse visibilizados y el mensaje tiene que ser contundente y es el de cero impunidad y justicia contra las mujeres que han sido violentadas durante esta época de pandemia.

comentó Ruth


El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo afirmó por redes sociales que los dos agresores serían judicializados debido a este hecho y que también se les impondrá a los asistentes identificados, un comparendo por “desacatar normas de aislamiento”


Se judicializará a las personas que agredieron a las dos mujeres, que lo único que hicieron fue pedir de manera respetuosa que no se continuara con una fiesta que no era debida.

Afirmó Pumarejo por redes sociales.


Por otro lado, llama la atención el hecho que los policías quienes también fueron agredidos y presenciaron la actos violentos, no apresaron a los agresores después de la pelea, sin embargo la Policía COVID llegó a la casa de los implicados al día siguiente para dialogar.


Con respecto a esto Ruth y varios usuarios en Twitter expresaron una misma idea, que pareciera que algunos sectores de Barranquilla tienen alianzas para evitar consecuencias por ciertos actos delictivos.


“Tenemos que mandar un mensaje de que la dignidad no podemos humillarla con dinero, que tenemos que ser muy juiciosos con la ley, los abogados tampoco deben aprovecharse de estos vacíos legales que tenemos con los que no pasa nada. La misma administración debe hacer un pronunciamiento fuerte y contundente para que el mensaje llegue de una manera clara que no se puede seguir negociando con la vida y la dignidad de las personas atropelladas”

Afirmó la psicóloga.


Otro de los videos publicados fue el de la esposa de uno de los agresores, en el cual expresa que su hija menor de edad fue golpeada por la vecina y por esa razón ella procedió a defenderla, mostrando sus moretones y auto definiéndose como “personas de bien”. Estas aseveraciones exponen cómo una mujer defiende a su esposo quien agredió brutalmente a dos mujeres. Con respecto a esto Ruth afirma que lo importantes es que las víctimas no se conviertan de ninguna manera en victimarios y que tal vez ella también esté sufriendo por esa violencia.


Precisamente el silencio hace parte de la impunidad y la razón por la cual los casos no avanzan, porque hay mujeres que tienen una dependencia emocional y económica y una muy baja autoestima. Si la señora está siendo víctima, y según la experiencia que yo tengo en estos casos de maltrato es probable que sí, ella debe alzar su voz y salirse de ese círculo vicioso, en el cual también seguramente podría ser víctima de maltrato.

Puntualizó la psicóloga.

bottom of page