Mortandad de peces en el El Pozón y Villa Estrella en Cartagena por contaminación y falta de oxígeno

Se solicitó a la comunidad no arrojar basuras en cuerpos de agua debido a la mortandad de peces.

Fotografía: Alcaldía de Cartagena


En compañía de la Guardia Ambiental, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, realizó visita técnica y toma de muestras en algunos cuerpos de agua en Villa Estrella y El Pozón, debido a la gran mortandad de peces registrada en ese territorio, determinando que es poca la existencia de oxígeno en esas corrientes debido a la gran contaminación que afrontan los mismos por depósitos de basuras y posibles vertimientos de agua sin tratar que llegan al lugar.


Aunque al momento de la visita no se presenciaron descargar de aguas residuales al caño, la comunidad señala que sí se dan.


Luego del análisis de las pruebas a la calidad del agua, en especial en Caño Limón, se determinó que la mortandad de peces obedecería a que en esta época del año (tiempo seco), en los cuerpos de agua, los eventos de mortandad se presentan como mayor frecuencia. Al aumentar la temperatura, baja el oxígeno disuelto en el cuerpo de agua, lo que produce la muerte de peces por anoxia.

Fotografía: Alcaldía de Cartagena

EPA Cartagena agregó que este fenómeno cíclico natural, se le suma la gran cantidad de diferentes tipos de residuos flotando en las aguas. Residuos como madera, bolsas y plásticos, residuos orgánicos, mascarillas, entre otros. Se pudo observar que el cuerpo de agua Caño Limón en el momento de la visita era de color café, y de mal aspecto. Lo que se puede asociar a la contaminación provocada por los residuos sólidos y sedimentos, derivados de la actividad humana. 


En los puntos monitoreados la concentración de oxígeno disuelto no cumple con lo reglamentado para la preservación de flora y fauna en cuerpos de agua cálida dulce. 


Con apoyo del consorcio de aseo Pacaribe y Guardia Ambiental se continuará con la recolección de peces muertos y retiro de basuras, solicitando el acompañamiento de la comunidad aledaña para que dejen de arrojar basuras y demás residuos a estos cuerpos de agua.


Tambien el EPA Cartagena solicitó a la Secretaría de Infraestructura Distrital el agendamiento de la limpieza del caño Limón.