top of page

Moris Cañate Reyes, el barranquillero que se consagró con la música colombiana en los Estados Unidos

Detrás del percusionista se encuentran los tres premios Grammy que ganó la película Encanto en las categorías de mejor recopilación de banda sonora para medios visuales, Mejor banda sonora para medios visuales y Mejor canción compuesta para medios visuales.

Cortesía


Moris José Cañate Reyes es un percusionista barranquillero que está radicado en los Estados Unidos, territorio en el que ha desarrollado gran parte de su carrera artística con su proyecto Grupo Rebolú.

Este talentoso artista ha llevado lo mejor de los ritmos de la música autóctona colombiana a suelo norteamericano, donde gracias a su sacrificio logró ser contactado por la producción de Disney para participar en la Película ‘Encanto’.

Gracias a ‘Encanto’, Moris pudo hacer una gira durante dos meses en suelo estadounidense, mostrando lo mejor de su destreza en la percusión. Con su perseverancia y disciplina, logró ser acreedor de tres premios Grammys por los ritmos que se escucharon en la película de Disney.

En RegiónCaribe.org conversamos con Moris sobre los proyectos que tiene en su futuro y lo que ha significado para él y su grupo de trabajo conseguir varios reconocimientos a nivel internacional con los ritmos colombianos.



¿En qué proyectos se encuentra actualmente?

En estos momentos estoy en un proyecto personal que se llama Grupo Rebolú, radicado en la ciudad de Nueva York, donde nuestra especialidad es música afrocolombiana, Costa Caribe especialmente con sonidos urbanos de influencia del jazz de la ciudad de Nueva York, el cual tenemos un álbum recientemente sacado gracias que firmamos con una de la instituciones con más influencia a nivel cultural en los Estados Unidos, y recientemente sacamos ‘Mi Herencia’, la tenemos en las plataformas, es música autóctona, pero con ritmo netamente colombianos y con arreglos jazzísticos, tropicales. Ese es el proyecto que actualmente le estamos poniendo toda la fuerza del mundo.

¿Cuál es la historia del Grupo Rebolú?

El proyecto Grupo Rebolú va a cumplir 15 años de su fundación, somos ocho integrantes de la banda, el miembro fundador es mi hermano Ronald Polo, de aquí (Barranquilla) del barrio La Manga y oriundo de la ciudad de Nueva York. Entre los dos empezamos este proyecto y se unieron dos personas más muy importantes para para el proyecto que son Erika Parra, nacida en los Estados Unidos, pero de padres barranquillero y Johana Castañeda, es una de las voces líderes y managers del grupo, ella hace también el aporte administrativo y pujante en el proyecto.

Detrás de usted hay tres Grammys y un premio Oscar, ¿Dónde estuvo la clave para conseguirlos?

Ya son 20 años de lucha en los Estados Unidos, siempre agradezco primero a él (Dios) porque esto no es un triunfo mío solamente porque en el camino uno siempre conoce personas que lo apoyan, que lo orientan y en mi vida artística tuve muchos profesores; empezando con los familiares que te nombré, y en el camino le aportan, uno va creciendo y todo ese fruto es lo que estoy recibiendo ahora gracias a Dios, que son bendiciones y no es para mí, es para la ciudad, para el país, para que el mundo sepa que hay ritmos que no conocen, que Colombia es riqueza cultural e invitarlos a que vengan y conozcan Colombia, conozcan Barranquilla, vengan a las cinco regiones hermosas que tenemos en este país, que vean que aquí hay calidad y calor humano.



¿Cómo fue trabajar en la producción musical de la película ‘Encanto’?

Honestamente no me esperaba esa gran bendición de participar en una película, que es la primera película que se le hace en honor a Colombia, hecha por Disney basada en la cultura colombiana y ser parte de ese proyecto y haber grabado las ocho canciones de toda la película ‘Dos oruguitas’, que fue cantada por Sebastián Yatra; ‘No se habla de Bruno’, que es la canción éxito de la película y la gente a veces me pregunta ¿Moris, qué ritmo es ese? Porque la melodía que la gente escucha dice que eso es salsa y si los conocedores de la música tradicional colombiana escuchan saben que es un bullerengue, ese tema ganó tres Grammy. No soy yo, es un bullerengue, que hace parte de la tradición nuestra.

¿Cómo un colombiano logra consagrarse en el mercado norteamericano?

Mis profesores fueron los que me ayudaron, tengo muchos profesores y la lista es larga, pero menciono a cuatro profesores que siempre me influenciaron mucho, primero fue mi madre Neila Reyes Rocha y mi padre José Francisco Peñate Tejedor, quienes me enseñaron el valor de adaptarme y de siempre llevar en alto lo que soy, lo que represento. Yo llego a los Estados Unidos y lo que noto es que cada cultura tiene su bandera: los dominicanos no dejan de hacer su merengue, los puertorriqueños su bomba y yo no podía ir sin mostrar mi tambor alegre, esa es mi identificación, soy Colombia (…) Entonces, la perseverancia en siempre hacer mi música, la música colombiana, lo que me identifica fue lo que dio su fruto, casi 20 años después llega esta oportunidad en la cual le ha aprovechado gracias a Dios y aquí estamos.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page