• Ángela Pertuz López

Monterianos bajo 14 días de toque de queda y ley seca nocturna

La administración extendió la medida ante el aumento de positividad en casos Covid-19

Cortesía

La capital cordobesa continúa con las medidas del toque de queda y ley seca nocturna, teniendo en cuenta la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos UCI y atendiendo a su vez, las recomendaciones del Gobierno Nacional a los municipios para el control de la pandemia.


“Estamos tomando medidas para enfrentar esta nueva ola, parar los contagios y evitar más muertes a causa del Covid-19, ese es nuestro principal objetivo. Si la ciudadanía sigue teniendo el mismo comportamiento, los resultados que veremos serán más muertes y cierres, como lo vivimos el año pasado. Me cuesta creer que los monterianos quieran volver a eso. Está en sus manos que eso no ocurra”, indicó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin

De esta forma, la restricción inicia a las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. de cada día hasta el próximo 19 de abril.


Además, la medida indica que:

  • Quedan restringidas las reuniones sociales con aforos superiores a 10 personas como matrimonios, bautizos, asambleas y cumpleaños.

  • Eventos como festivales o ferias presenciales están suspendidas hasta tanto se mejoren los indicadores de ocupación hospitalaria y la criticidad. Se podrán realizar actividades virtuales.

  • Los eventos deportivos como torneos o campeonatos privados están suspendidos y está restringida la práctica deportiva grupal en la Villa Olímpica y demás escenarios deportivos. Solo se permiten actividades físicas individuales como caminar y trotar.

  • Las cirugías electivas que no sean urgentes, incluidos los procedimientos estéticos, están suspendidos amparados en la alerta roja hospitalaria declarada en el departamento.

  • Para el ingreso a supermercados, entidades bancarias, entidades financieras y notarías, rige el pico y cédula de dos dígitos por día de lunes a viernes; y los días sábado y domingo los números pares e impares en la jornada de mañana y tarde, respectivamente.


Durante los días de Semana Santa, la Policía Nacional realizó controles en diferentes puntos de la ciudad con un balance total de 934 comparendos impuestos por infringir la medida de toque de queda y/o ley seca, realizó 16 capturas y cerró 10 establecimientos.


“Vemos con preocupación cómo se incrementa la ocupación de camas UCI en ciudades cercanas y hermanas como Barranquilla, Santa Marta o Medellín. De la responsabilidad individual depende que no lleguemos a un pico como el que vivimos en julio del año pasado que tanta tristeza dejó en muchas familias monterianas” puntualizó el mandatario.