Montería lanza SOS por desabastecimiento de insumos médicos

Ante la falta de guantes quirúrgicos se implementan nuevas medidas bioseguras en los centros médicos de la capital de Córdoba.

Imagen de referencia

De acuerdo a lo comunicado por el ente territorial a nivel municipal, Montería presenta un desabastecimiento de insumos médicos como sedantes, adrenalina, oxígeno y guantes médicos, lo que supone un riesgo para el personal médico y los pacientes.


Esto, luego de que se confirmara el desabastecimiento del 50 por ciento en las clínicas de la ciudad, debido al “bloqueo de las vías en desarrollo del paro nacional en algunas regiones, que han afectado al transporte desde el puerto de llegada en el sur del país hasta la ciudad de Montería” comunicó la entidad.


“Estamos comunicándonos con el viceministro de Salud Alexander Moscoso, para buscar alternativas con los proveedores de las IPS y lograr que desde el puerto de Buenaventura o en Cali transportar los insumos a través de cordones humanitarios en un helicóptero a Bogotá y, de allí, en avión hasta Montería y darles tranquilidad a las IPS”, afirmó el mandatario.

Así mismo, como presidente de Asocapitales, el alcalde de Montería dijo que establecerá comunicación con alcaldes de otras ciudades para que, de una u otra manera, puedan brindar apoyo en caso de que la criticidad en las clínicas aumente, “y se requieran los insumos de manera mucho más urgente y conseguirlos en tiempo real”, afirmó.


La gerente de la Ese Vidasinú, Doris Spath reportó que basados en las dificultades en el abastecimiento de los insumos como guantes desechables, se tomó la decisión por la seguridad del paciente de hacer unas modificaciones en los protocolos, sin dejar de garantizar la seguridad en la aplicación de las vacunas donde se utilizan los implementos.


“Estamos garantizando la atención de los servicios de urgencia, principalmente, en el tema de guantes, que es donde se nos está presentando en este momento, no solo en la ESE VidaSinú, sino también en la red hospitalaria de Montería, dificultades para poder obtenerlos”.

Lo que se prevé es que se implemente el lavado de manos en cada procedimiento de aplicación de las vacunas lo que se implementará mientras se logren adquirir nuevamente guantes quirúrgicos, “diseñaremos una política segura para nuestros usuarios, pero también segura para nuestros colaboradores, esa es una de las alternativas que tomamos basados en toda la problemática social que se está presentando en este momento”.