18 puestos de votación de Barranquilla, en riesgo de fraude electoral

Actualizado: 13 mar

La Misión de Observación Electoral (MOE) en el departamento del Atlántico está haciendo la presentación del mapa de riesgo electorales para distrito de Barranquilla, en las elecciones del próximo domingo 13 de marzo del año 2022.


El mapa de riesgo electorales es una investigación realizada por la Universidad del Norte, en alianza con MOE, lo que permite identificar algunos posibles riesgos de anomalías y irregularidades electorales por lo cual lo presentan a la ciudadanía y a las autoridades como un elemento que pueda ser utilizado de manera adecuada los planes y las acciones pertinente que permitan cualquier situación que no esté permitida durante las votaciones.


Hasta la fecha de hoy, se ha detectado un total de 18 puestos de votación en la ciudad de Barranquilla, que presentan riesgo electoral consolidado en un nivel muy alto y alto que totalizan un 14% del total de puestos respectó al total de lugares de votación habilitados en la ciudad de Barranquilla.


Este número de puestos tiene un potencial electoral sumado, que lleva a MOE, a un total de 164.000 votos de ciudadanos que están habilitados para votar en estos lugares de la ciudad.


El mapa de riesgos electores que se ha presentado para la ciudad de Barranquilla para las elecciones de marzo del 2022, muestran que; hay unos elementos que hay que tener en cuenta que pueden ser indicadores de posibles situaciones de anomalías electorales, estos indicadores demuestran datos estadísticos y tendencias que se han presentado en votaciones anteriores para elecciones a Congreso en los años 2010, 2014 y 2018.


Por este motivo Jorge Hernández Hayek, coordinador regional Atlántico de la MOE, explica en la entrevista para Región Caribe, Como se detallan los riesgos electorales.


1 Por un alto número de tarjetones electorales no marcados o anulados.


2 Votación electoral muy alta, y un flujo de votantes que es anómala y se sale del promedio normal que se debe dar en una elección.


3 Cuando hay una muy baja participación ciudadana, eso también puede indicar algún tipo de situación que puede tener una posible irregularidad electoral.


4 Cuando hay puestos con una alta concentración de votación hacia unas candidaturas específicas o una baja cantidad de votantes por algunas candidaturas.


Cuando se encuentran estas situaciones donde hay una alta concentración de votos que se sale de la estadística normal y de lo que debería tener en una mesa donde hay varias opciones de votación para los ciudadanos, eso también nos alerta de una posible anomalía electoral. Finalizó Hernández coordinador regional.


Los municipios en donde coinciden factores indicativos de fraude electoral y factores de violencia son Barranquilla con riesgo alto y Puerto Colombia y Sabanalarga con riesgo medio.


“La Misión de Observación Electoral (MOE), tiene preparado para la ciudad de Barranquilla a un grupo de observadores que estarán listo para acompañar el proceso electoral el próximo domingo 13 de marzo, por eso estaremos en los puestos de votación que se han identificado como de posibles riesgos electorales y en las diferentes zonas de Barranquilla, donde se hará todo el acompañamiento ciudadano a este proceso electoral”.

Puntualizó Jorge Hernández Hayek, coordinador regional Atlántico de la MOE, en la entrevista para Región Caribe.


Por último, invita a la ciudadanía a que, si tiene alguna información de posibles situaciones de irregularidades electorales, puede denunciar al WhatsApp: 315 266 1969 o en la página de internet www.pilasconelvoto.com