top of page

MOE advierte que elecciones en Barranquilla y el departamento del Atlántico están en riesgo extremo

La Misión de Observación Electoral (MOE), publicó recientemente el mapa de riesgo electoral de Barranquilla y el municipio vecino de Soledad en el que se muestra que más del 50% de las mesas de votación tendrían algún tipo de riesgo que podría comprometer el ejercicio electoral en las elecciones del próximo domingo 29 de octubre.

Imagen: Registraduría Nacional


Según la información del organismo de observación, algunas de las principales razones detrás de este alto riesgo serían las amenazas a periodistas, la circulación de panfletos a modo de intimidación a ciudadanos y comerciantes especialmente en el sur y suroccidente de la ciudad y la trashumancia electoral, es decir, la inscripción de cédulas para votar en un lugar diferente al que se reside, lo cual es un delito contemplado en el Código Penal.


Específicamente, La MOE afirmó que en la capital del Atlántico el 50% de los puestos de votación presentan riesgos potenciales y el 37% tienen riesgo extremo. Y para efectos del resto del departamento también se manifestó que un total de 19 municipios tienen factores de riesgo electoral, 11 tienen presentan un nivel medio, 7 un nivel alto y uno llega al nivel extremo.


“Es necesario tener en cuenta que la identificación de los riesgos electorales es un proceso dinámico. Ello, debido a que distintos factores de contexto, sea de violencia, o incluso indicativos de fraude electoral, pueden sufrir modificaciones en las semanas restantes hasta la jornada electoral.


Estos elementos pueden cambiar los niveles de riesgo en municipios ya identificados, o llevar a que otros se incluyan o excluyan del Mapa. Es por eso que la MOE realizará actualizaciones semanales del Mapa de Riesgo Consolidado por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia”, manifestó Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE.

Imagen: MOE





Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page