top of page

Mitos y creencias que permanecen alrededor de la Semana Santa

Durante los días Santos hay diferentes actividades que se consideran pecado dentro de la religión católica. Aquí les contamos qué historia hay detrás de cada una de ellas.

Son muchas las creencias que aún con el pasar del tiempo permanecen vigentes para la época de Semana Santa. Mitos e historias con las que crecimos escuchando a nuestros abuelos, y que fueron pasando de generación en generación, y que al día de hoy para algunos son considerados como "locuras", mientras que otros prefieren guardarles respeto.


Hoy en #REGIONCARIBEORG les contamos cuáles son esas acciones y actividades que muchos católicos se abstienen de realizar para esta temporada, en la que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús.


Bañarse en un río


De acuerdo con las creencias, las personas que entran a bañarse a un río durante los días Santos, les salen escamas y terminan convirtiéndose en peces. Algunos incluso, evitan bañarse en casa, sobre todo durante el viernes Santo.


Relaciones sexuales


Este es uno de los mitos más populares durante esta época. Aseguran que las personas deben evitar tener pensamientos "impuros" que los lleven a caer en la tentación de tener intimidad sexual con su pareja, porque si lo hacen corren el riesgo de quedar pegados hasta el día de Pascuas. Se cree que por este motivo, no se celebran matrimonios en esta temporada.


Comer carne


Durante estos días es habitual que las personas no consuman carnes rojas. Esto se debe a que según textos bíblicos, se afirma que el pescado era el alimento que debía comerse. También se dice que por la muerte de Jesús, no se debe consumir carne porque esta representa su cuerpo y lo convierte en un pecado. Hasta la fecha, es una de las tradiciones que permanece vigente y que muchas familias practican.


No barrer ni clavar clavos


Estas dos prohibiciones son una de las más curiosas de esta lista. Se considera que pasar una escoba para barrer la casa es una forma de echar a Jesús y no permitir que entre a tu hogar. Además, se recomienda no hacer uso de clavos o puntillas, ya que estos elementos fueron usados para la crucifixión de Jesús y representan su sufrimiento.


Vestir de rojo


El color rojo es relacionado a la imagen del diablo o demonio, por lo que se cree que hacer usos de prendas con este color es una forma de atraer su presencia durante estos días, llevando a las personas a cometer pecados.


Regañar a los niños


Se tiene la creencia que en la Semana Mayor los adultos no pueden regañar a los niños y deben utilizar otras formas de reprenderlos si han cometido algún error, ya que los sentimientos de ira pueden atraer la presencia del diablo.


No salir después de 3:00 p.m.


La muerte de Jesús ocurrió a las 3:00 de la tarde, por lo que se considera que después de esa hora no se puede salir a la calle, para guardar respeto por este hecho ocurrido. La creencia indica que las personas que cometan este acto, desatarán el enojo divino el cual será representado en forma de lluvia.


Estas son algunos de los mitos y tradiciones más populares que se conocen para estos Días Santos. Cuéntenos a través de redes sociales cuáles son los que usted conoce o practica utilizando el #EnSemanaSantaYo, y mencionándonos en sus historias con el usuario @regioncaribeorg.


Recuerde la importancia de acatar las medidas restrictivas establecidas para estas fechas y siga cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, y de este modo evitar que continúe el aumento de contagios por Covid-19 en el país.

bottom of page