MinTransporte coordinará la movilización en cuarentena mediante Centro Logístico y de Transporte

Las excepciones en movilización se aplicarán a personas relacionadas con la cadena de producción alimenticia y los trabajadores de la salud.

Por: Aldira Chamorro Ojeda


Mañana entra en vigencia el periodo de cuarentena decretada por el Gobierno Nacional para disminuir el riesgo exponencial de los colombianos ante el coronavirus, y en materia de transporte hay grandes limitaciones en la movilización, sin embargo, mediante el Decreto 457 del 22 de marzo 2020, el Gobierno Nacional estableció unas excepciones.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que las excepciones se aplican a las personas relacionadas con la cadena de producción alimenticia y los trabajadores de la salud. Se determinó, igualmente, que durante la cuarentena no se cobrarán peajes.

“A través del Centro Logístico y de Transporte estaremos en permanente comunicación con alcaldes, gobernadores y autoridades de transporte para que se dé cumplimiento a esta medida y para despejar las inquietudes sobre el tema”, manifestó la funcionaria.

Orozco explicó que las personas cobijadas por las excepciones deben portar la acreditación que los identifique como tal.

Suspensión de transporte aéreo

Desde ayer quedaron suspendidos los vuelos internacionales y, a partir de mañana quedarán restringidos los vuelos nacionales, medida que se extenderá hasta el 13 de abril.

El decreto 457 normatiza que solo se permitirá el transporte doméstico por vía aérea en casos de emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía, y en caso fortuito o fuerza mayor.

Esta medida quedó fijada en el acto administrativo de la siguiente manera: “se deberá garantizar el servicio público de transporte terrestre, por cable, fluvial y marítimo de pasajeros, de servicios postales y distribución de paquetería, en el territorio nacional, que sean estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19”, y señala que es fundamental garantizar el transporte de carga, el almacenamiento y logística para la carga de importaciones y exportaciones.


*Foto: cortesía.