Mintransporte anunció dragado permanente en 2020 para mantener nivel del río

La aprobación de vigencias futuras por $36.000 millones, garantizan dragado continuo en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo González Angulo; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el alcalde Alejandro Char y el director Nacional de Invías, Juan Esteban Gil.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció hoy en Barranquilla que el Gobierno Nacional aprobó vigencia futura del presupuesto por $36.000 millones, de los cuales $24.000 millones se destinarán para garantizar en el 2020 la profundidad del canal de acceso, mientras se adjudica la APP del río Magdalena, que tiene el propósito de recuperar la navegabilidad de ese importante afluente.


“Se tramitó y aprobó esa vigencia futura y con eso vamos a poder sacar adelante la licitación antes de que se termine el presente año. Es la primera vez que se planea y licita con anticipación para garantizar continuidad del dragado durante todo el año”, dijo la Ministra.


Agregó que, de esta manera, se logró mayor eficiencia en la asignación de los recursos porque nos permitió tener el dragado más económico por metro cuadrado, en la historia de Cormagdalena.


“Anteriormente, el alcalde ayudaba decretando urgencia manifiesta cada cuatro o cinco meses para poder contratar el dragado. Con esta licitación, que se encuentra en el Secop, ya no habrá necesidad de eso”, sostuvo Orozco.


Destacó que están cumpliendo con la implementación de una cultura de planeación, y en el caso de esta licitación, se trabajó de la mano con el secretario de Puertos de la Alcaldía de Barranquilla, Asoportuaria, navieros fluviales, con quienes se hicieron ajustes a los pliegos de condiciones para sacar adelante la licitación.