MinSalud propone muestreos masivos en Barranquilla para reducir tasa de contagios

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz descartó la posibilidad de una nueva cuarentena total.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, se mostró preocupado por el comportamiento social que se ha evidenciado en algunas ciudades en donde el número de casos ha aumentado de manera significativa, por lo que concluye que hay que ponerle un freno y trabajar en el autocuidado.


Para el caso de Barranquilla, el ministro propone implementar acciones focalizadas, intervención en los barrios, acuerdos entre las EPS para hacer muestreos masivos, aislamiento e incrementar la capacidad de atención. Esta fórmula ha resultado efectiva en ciudades como Leticia, Cartagena y Tumaco, en donde se han evidenciado resultados.


"No cantamos victoria, pero se han podido reducir los casos de manera importante en las tres ciudades. Ya en Cartagena y Leticia tenemos 33% de los afectados ya recuperados", indicó Ruiz, añadiendo que en Barranquilla tiene que hacer lo mismo: cercos en barrios y acciones que inviten a la disciplina social.


El ministro Ruiz, hace un llamado a que se continúe trabajando en intervenciones efectivas que permitan reducir la afectación del contagio, ya que por medio de esta estrategia es que se ha logrado que el país crezca en una tasa menor a las proyecciones, tanto así que la transmisión R0, da un valor menor a 1.2, según explicó.


El funcionario también descartó la posibilidad de una nueva cuarentena total en el inmediato futuro. "Confiamos en la capacidad instalada y que situaciones críticas que se han podido manejar, las vamos a poder seguir superando. Es muy difícil mantener la población en aislamiento de forma obligatoria, tenemos que generar una capacidad de autocuidado y esa necesidad sólo se desarrolla abriendo la economía gradualmente y que la población demuestre  su capacidad y sus aprendizajes", aseguró.

Con información de prensa MinSalud.

Fotografía tomada de Twitter @SecSaludBAQ