MinSalud hace llamado a extremar medidas de prevención para evitar contagio de dengue en niños

A semana epidemiológica 47 se han reportado 43.773 casos y están concentrados principalmente en Cartagena, Cali, Barranquilla, Norte de Santander, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba y Cesar, todos estos territorios se encuentran por encima del número esperado de casos.

Ante la llegada de vacaciones y teniendo en cuenta el aumento de casos de dengue que se ha evidenciado reciemente a lo largo del territorio nacioanl, desde el Ministerio de Salud se ha hecho un llamado a los colombianos a proteger a los niños y niñas del dengue especialmente en esta época.


"Tenemos un aumento de casos en algunas regiones por lo cual debemos extremar medidas especialmente para esta época donde se entra a un periodo de vacaciones y se aumentan las movilizaciones y desplazamientos a estos territorios donde hay mayor número de casos", aseguró Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles.

Además, el funcionario explicó que el mosquito transmisor del dengue se encuentra en los municipios que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, es predominantemente urbano y los casos de dengue y dengue grave se presentan mayoritariamente en niños, jóvenes y adultos jóvenes.


"Hacemos un llamado especial a las personas que en estas vacaciones se vayan a cabañas y/o viviendas que han estado abandonadas donde puede haber mayor número de criaderos del mosquito transmisor. Hay que tener particular cuidado con la población infantil y juvenil porque esta es la población con mayor susceptibilidad por eso en este grupo se concentra el mayor número de casos así como en la población adulta mayor o con comorbilidades".

Por lo anterior, se hace importante cortar el ciclo reproductor del vector de la enfermedad a través del lavado frecuente de reservorios de agua como bebederos de mascotas, el tapado de tanques, evitar matas acuáticas y estar atentos a todo elemento que acumule agua y que es de riesgo para la reproducción de estos insectos voladores.


Además, las personas deben evitar automedicarse, consultar oportunamente a los servicios de salud y reportar si conocen casos de dengue alrededor de su vivienda o dentro del barrio, entendiendo también que la fumigación no debe ser una medida regular sino complementaria ante la presencia de casos porque tiene la indicación precisa de cortar cadenas de transmisión.