top of page

Ministro de Salud destaca medidas tomadas en Barranquilla para hacer frente a la COVID-19

El alcalde Jaime Pumarejo, aseguró que el análisis del comportamiento del virus en la ciudad determinará las próximas acciones que se implementarán.

Este viernes se realizó una reunión en el Puesto de Mando Unificado Nacional, en la que hizo presencia el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien estuvo analizando el plan de acción para el manejo del COVID-19 en Barranquilla, el cual fue explicado por el alcalde Jaime Pumarejo Heins, en los cuatro ejes priorizados: salud, orden público, social y económico.


Ante las estrategias expuestas por Pumarejo, el Ministro destacó las medidas que se están implementado en la ciudad para hacer frente a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y aseguró que “El 5 de junio se podría pasar a una nueva etapa de apertura o decidir extender, esto de acuerdo al comportamiento de la pandemia. Todo para tener la capacidad de hacer seguimiento de la presentación de los nuevos casos, mejorar el tema de notificación y el atraso que hay en este tema”.


Además añadió que “este número mayor en la evidencia está muy relacionado en la estrategia de la ciudad de incrementar y hacer una detección específica de casos, relacionados con contactos asintomáticos. Además, se evaluó que puede existir una baja letalidad comparado con otros territorios del país, y una razonable utilización de los servicios de salud”.


En el momento de su intervención, el alcalde fue muy puntual en temas sobre cómo se está realizando en la ciudad la toma de muestras, la operación de los laboratorios, el trabajo con las EPS, el comportamiento del virus por cada 100.000 habitantes, el número de fallecidos por cada 100.000 habitantes, entre otras variables. "Hemos hecho un trabajo de bloqueo epidemiológico que nos ha demostrado que bloquear, identificar y aislar los casos a tiempo es la mejor manera de reducir la tasa de mortalidad y la tasa de uso de nuestras camas hospitalarias y de nuestra infraestructura médica", aseguró Pumarejo.


El mandatario añadió que se ha logrado una alianza entre el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud, el departamento y los municipios del área metropolitana tomando las acciones correctivas necesarias y haciendo evaluaciones periódicas, como esta que hacemos hoy con rigor en Barranquilla”.


Finalmente el alcalde Pumarejo aseguró que las próximas medidas que se tomen en la ciudad, se determinarán según el análisis del comportamiento del virus. Además hizo un llamado a la ciudadanía a continuar acatando las normas establecidas para mitigar los casos de contagio y de este modo se puedan ir retomando poco a poco las actividades económicas, afirmando que las próximas dos semanas son claves para demostrar disciplina social.



Con información y fotografías de Prensa Alcaldía de Barranquilla.

bottom of page