Ministra pidió un poco de paciencia mientras se esperan resultados de investigación en Uniautónoma



Adriana Colmenares, delegada del MEN, Yaneth Giha, ministra y Martha Sánchez, inspectora in situ.

La ministra de Educación Yaneth Giha estuvo durante la mañana de este jueves en Barranquilla, entre otros asuntos, para abordar la situación de la universidad Autónoma del Caribe, que esta semana inició un cese de actividades indefinidas por iniciativa de los profesores que tienen más de dos meses sin recibir sus sueldos. 

Durante el inicio de su intervención, la ministra aseguró se iniciaron investigaciones, debido a los "preocupantes hallazgos" que se encontraron en las visitas que hizo el ministerio de Educación y que podrían poner en riesgo la calidad de la educación. Visitas que se dieron luego de las denuncias que llegaron hasta la entidad, por parte de un medio de comunicación en la capital del país y posteriormente por parte de los mismos trabajadores de la Uniautónoma.

Giha explicó que las acciones que se han venido tomando, son bajo lo que permite la Ley 1740 y que justamente por lo que establece esta ley, podría darse si fuera el caso, la constitución de fiducias, medidas de salvamento y remoción de directivos, en tanto se encuentren causas durante la investigación.

La ministra finalmente afirmó los resultados de la segunda parte de las investigaciones no se darán en varias semanas sino en días, por lo que pidió un poco de paciencia para las decisiones que te tomen en cuestión de días. Así mismo agregó que a la inspectora la estará acompañado un "equipo robusto" de su entera confianza, con el fin de tomar las decisiones más acertadas frente a la crisis del alma mater.

Investigaciones del MEN

1. La falta de soportes, pruebas o respuesta ante solicitud con respecto a la normalización de pagos de los docentes (16 de enero).

2. Presuntas deficiencias administrativas y financieras por irregularidades que están bajo investigación y verificación, relacionadas con contrataciones, manejo contable y gastos; entre ellos el traslado importante de recursos a una persona jurídica vinculada en la sede de Estados Unidos. 

3. Presunto incumplimiento de normas estatutarias como el nombramiento de directivos sin el cumplimiento de procesos legales o la otorgación de becas, descuentos y auxilios educativos.

Medidas preventivas y de vigilancia y especial

1. La presencia permanente en la universidad, de la inspectora In situ para que vigile el Plan de Mejoramiento.

2. Elaboración de y presentación de carácter obligatorio, de un Plan de mejoramiento para corregir las situaciones que se vienen presentando.

3. Atender las condiciones y órdenes sobre el manejo financiero y administrativo para superar lo que se está viviendo actualmente en el alma mater.

La ministra explicó que la continuidad o no de estas medidas que ya se han tomado a partir de los resultados del primer informe, que abarcó visitas durante el semestre pasado, estarán relacionadas con la labor que desempeñe la inspectora In situ, Martha Lorena Sánchez en los próximos días.

#Uniautónoma #MinEducación #YanethGiha #UAC #RamsésVargas #crisis

© 2019 por Stella Marketing