Ministra de Cultura oficializó al Barrio Abajo como Área de Desarrollo Naranja

El reconocimiento lo recibe el emblemático barrio porque en él confluyen importantes sedes de la cultura e innovación.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


El Barrio Abajo de Barranquilla fue ratificado por la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, como Área de Desarrollo Naranja (ADN) al reconocerlo como un espacio geográfico que tiene el propósito de incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas.


Este reconocimiento lo recibe el emblemático barrio porque en él confluyen importantes sedes de la cultura e innovación como la Casa del Carnaval, el Museo del Carnaval, el nodo del Sena con énfasis en industrias creativas y la sede en construcción de la Fábrica de la Cultura.


“Barranquilla tiene la fortuna de contar con un espacio donde confluyen la gastronomía, los juegos tradicionales y las manifestaciones carnavaleras. Esta es la casa de las marimondas, la negrita puloy y de los artesanos que construyen las carrozas de la tradicional Batalla de Flores. Es el lugar donde las ruedas de cumbia, los sancochos en las terrazas, las fachadas coloridas y el arte urbano que conforma una galería a cielo abierto, nos permite vivir una experiencia única del Caribe colombiano”, afirmó la Ministra.


Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó la importancia de esta declaratoria para el Barrio Abajo y para Barranquilla.


“Estamos en el corazón de lo que ha sido el resurgimiento de un sector de la ciudad al cual le decimos que este es solo el comienzo. Estamos poniendo la semilla para el renacer del Barrio Abajo, que hoy llamamos la economía naranja, pero que ustedes, los hacedores y artistas, de manera centenaria han preservado y llevado a cabo y es vivir de la creatividad y de la cultura”, sostuvo el Alcalde.


*Con información y foto de Prensa - Alcladía