MinInterior entrega un millón de mercados a las minorías de Colombia

El apoyo cubre a la población indígena, afro, negros, rom, palenqueros, miembros de Juntas de Acción Comunal, líderes sociales, LGTBI y comunidades religiosas.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


La comunidades consideradas como minorías en el país, son atendidas en esta emergencia sanitaria originada por el coronavirus, por el Ministerio del Interior, que inició la entrega de un millón de mercados a población indígena, afro, negros, rom, palenqueros, miembros de Juntas de Acción Comunal, líderes sociales, LGTBI y comunidades religiosas.


La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, explicó que estas entregas hacen parte de la campaña de esa cartera ministerial, denominada ‘Colombia está contigo, un millón de familias’. “Vamos a entregar un millón de mercados, que representan más de 4 millones de beneficiados”.


Este apoyo alimentario llegará a 32 departamentos y 720 municipios del territorio nacional. Su primer operativo de distribución cubre a San Andrés Islas, Uribia (La Guajira), Cúcuta (Norte de Santander), Tumaco (Nariño) y Soacha, en Cundinamarca.


Alicia Arango agradeció el apoyo del Ministerio de Defensa, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Defensoría del Pueblo, Bomberos y Colombia Compra Eficiente. “Es un trabajo de equipo del Gobierno Nacional para hacerle frente a esta pandemia”, dijo.


Kits de bioseguridad y agua potable


Anunció, además, que entre la Guardia Indígena se están distribuyendo kits de bioseguridad (máscaras, guantes, alcohol y desinfectante). “Ellos son los encargados de cuidar sus territorios para evitar que entren personas ajenas”, sostuvo.


De igual forma, Arango afirmó que a los bomberos del país se les entregarán mil kits y se destinarán 65 carrotanques de agua potable para zonas apartadas y afectadas. “Diez carrotanques de agua ya están llegando a La Guajira”, expresó.


Albergues y hospitales móviles


Como respuesta a la solicitud de gobernadores y alcaldes de soluciones para la atención de migrantes venezolanos y colombianos que viven en la indigencia, la ministra Alicia Arango, manifestó que se construirán ocho albergues en Soacha, Cúcuta, Nariño y La Guajira,


“Estamos construyendo 6 hospitales móviles o puestos de socorro, como lo llaman los militares. Estos lo que buscan es estar en sitios más alejados, donde la atención es precaria y necesitamos presencia de salud. Van a ser algunos de alta complejidad y otros de baja, dependiendo de las necesidades de la región”, indicó la funcionaria.


Finalmente, la Ministra agradeció a la Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asocreto), que se comprometió a hacer limpieza y desinfección a espacios públicos como plazas de mercado, parques, transporte público en 19 ciudades del país.


*